Los jubilados toman el centro de Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 4402 veces

Palma ha acogido una de las manifestaciones que reclaman pensiones dignas.

17-03-2018 | T. Ayuga

Las manifestaciones de los pensionistas convocadas en toda España han congregado a decenas de miles de personas. En Palma miles de personas, más de 4.000 personas según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, han tomado las calles del centro «por unas pensiones dignas».

La marcha ha salido a las 11.30 horas desde la plaza de España. El recorrido previsto se ha ralentizado por la pugna de dos sectores en su intento de encabezar la manifestación. Por un lado representantes de UGT y por el otro ciudadanos independientes. En relación a los altercados, los jubilados han acusado a sindicatos y partidos políticos de asistir con «banderitas» para «rentabilizar» el acto.

Un grupo de jubilados, alrededor de 30, ha creado su propia marcha. Para evitar confrontaciones la Policía Nacional les ha separado de la manifestación oficial y los pensionistas han emprendido una marcha paralela con otro recorrido. Todos reclamaban la derogación de la reforma laboral del Partido Popular que genera salarios bajos que, como consecuencia, impiden el soporte del pago de las pensiones.

A la manifestación se han sumado diferentes representantes políticos como Cati Cladera, José Hila y el conseller Iago Negueruela, fuertemente increpado por un espontáneo que le ha reprochado la complicidad del Partido Socialista con las políticas de Mariano Rajoy.

Manifestación por unas pensiones dignas

«¡Fuera políticos! ¡Fuera sindicatos!»

La manifestación ha discurrido por las calles del centro de Palma con gritos de «¡fuera políticos!» y «¡fuera sindicatos!», ya que las asociaciones de jubilados Ardip y Cap Endavant han acusado a los sindicatos de «llevar banderitas para hacerse la foto». «Quienes han convocado esta manifestación son los jubilados y pensionistas, no son los sindicatos», ha apuntado el presidente de Cap Endavant, Martí Cifre Cortés.

También ha asegurado que los sindicatos «pueden estar en el acto porque tienen derecho» pero «no juntos» ya que, a su juicio, «todos no defienden lo mismo». Además, han negado que las organizaciones sindicales estén con los pensionistas porque «cuando los jubilados les presentan propuestas las rechazan todas» y ahora que han «salido a la calle quieren rentabilizar la manifestación», ha señalado.

Manifestación por unas pensiones dignas

Manifiesto

Una de las jubiladas asistentes, Lola Fernández, ha cerrado el encuentro con la lectura de un discurso en el que tanto ella como otros pensionistas han pedido tres medidas concretas: «la apertura en el Parlament de un debate sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones, la presencia de un interlocutor válido en el marco de las comisiones parlamentarias correspondientes y el rechazo al ridículo y burlesco 0,25 por ciento de subida que el Gobierno del PP viene aplicando estos últimos años», ha declarado.

En cuanto al discurso de despedida de sindicatos y partidos políticos, estos han instado al Gobierno central a «aumentar los ingresos del sistema de pensiones», «erradicar la brecha salarial que sufren las mujeres» en este ámbito y «derogar la reforma unilateral de pensiones de 2013», entre otros. Durante la protesta, que ha finalizado a las 13.00 horas en el Paseo del Borne, los manifestantes han coreado lemas como «Rajoy dimisión» o «Gobierno ladrones, sube las pensiones».

Manifestación por unas pensiones dignas

Baleares

Baleares ha contado con otras manifestaciones que han salido a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Mahón y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

@EL PASEO
Hace 6 meses

Da la impresión de que no tienes ni pastelera idea de cómo se calcula una pensión. La gente cobra según lo cotizado, y en 30-40 años de vida laboral hemos cotizado un pastón. Los pensionistas y futuros jubilados , simplemente, no queremos ser estafados por parte de los políticos corruptos.

Valoración:8menosmas

EL PASEO
Hace 6 meses

Es bueno para la salud que los abuelos salgan a dar un paseo. Lo que no se puede pretender es que se cobre más pensión que lo que cobra un trabajador en activo. Y otra cosa, se cobra en función de la cantidad aportada y de los años cotizados. No se puede pretender cobrar 2.000 EUR y haber cotizado 50 EUR o, incluso, no haber cotizado nada. El dinero, desgraciadamente, no sale de debajo de las piedras.

Valoración:-11menosmas

jaime
Hace 6 meses

da pena que puedan tener un solo voto en que país vivimos a perdón es España

Valoración:5menosmas

veinat
Hace 6 meses

precisamente sindicatos, políticos y autonomías son parte del problema, la cantidad de gasto que se ha disparado desde la creación de las autonomías y el despilfarro del dinero público ha traido esto

Valoración:-6menosmas

Moncho
Hace 6 meses

Bien por UH. Fotos sindicatos 2- Fotos jubilados 1.

Valoración:-4menosmas

Para deverdad
Hace 6 meses

Este país destrozado por la izquierda? Menudo fantasmón. La derecha lo único que hace es privatizar, vender. Así cualquiera hace dinero. Anda, vete a casa que lo importante es aportar y pedir lo que nos toca, no vender utopías que es lo que haces tú.

Valoración:14menosmas

Los sindicatos y los partidos, sobran
Hace 6 meses

Esto tiene que ser una reivindicación de los derechos de los ciudadanos. En la manifestación sobraron políticos y sindicatos, y para mí faltaron ciudadanos. Parece que la gente todavía no tiene claro que no tiene sentido esperar a que otros gobiernen para cambiar las cosas proque si dejamos a los que gobiernan que hagan lo que quieran, los siguientes harán lo mismo. Pero bueno, en Mallorca, qué queremos? Aquí somos unos conformistas en todo. El típico "tanmateix...".

Valoración:6menosmas

deverdad
Hace 6 meses

De milagro se pagan las pensiones, no hay dinero. El dinero se va en sueldos de políticos, de los corruptos sindicalistas de los eres y demás, en tener el doble de los funcionarios a los realmente necesarios, en gastos populistas, en gastos sociales de cientos de miles de inmigrantes ilegales muchos de los cuales no se integran o no quieren trabajar. Esta es la izquierda progre, esa que va a acabar con las pensiones, con la democracia y con nuestra tranquilidad. Votad izquierda populista y seguro que como venezolanos viviremos. Que fácil es protestar, que difícil es poner de pie este país destrozado por la izquierda.

Valoración:-17menosmas

Locura
Hace 6 meses

Sí los sindicatos estuvieran interesados por los jubilados hubieran cogido sus banderas las habrían guardado en el baul y se hubieran unidos pero sus intereses tienen más que ver con ser la herramienta del gobierno que los mantiene con subvenciones para frenar y canalizar esta y otras reivindicaciones. Se os ve el plumero. Hace falta nuevos sindicatos y políticos y nuevas reglas para que este tipo de vividores lp tenga difícil.

Valoración:9menosmas

malena
Hace 6 meses

No van a conseguir nada , creo que deberian dar gracias por lo que se les paga.Entiendo que esten aburridos

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8