Palma ha acogido una de las manifestaciones que reclaman pensiones dignas. | Teresa Ayuga

TW
79

Las manifestaciones de los pensionistas convocadas en toda España han congregado a decenas de miles de personas. En Palma miles de personas, más de 4.000 personas según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, han tomado las calles del centro «por unas pensiones dignas».

La marcha ha salido a las 11.30 horas desde la plaza de España. El recorrido previsto se ha ralentizado por la pugna de dos sectores en su intento de encabezar la manifestación. Por un lado representantes de UGT y por el otro ciudadanos independientes. En relación a los altercados, los jubilados han acusado a sindicatos y partidos políticos de asistir con «banderitas» para «rentabilizar» el acto.

Un grupo de jubilados, alrededor de 30, ha creado su propia marcha. Para evitar confrontaciones la Policía Nacional les ha separado de la manifestación oficial y los pensionistas han emprendido una marcha paralela con otro recorrido. Todos reclamaban la derogación de la reforma laboral del Partido Popular que genera salarios bajos que, como consecuencia, impiden el soporte del pago de las pensiones.

A la manifestación se han sumado diferentes representantes políticos como Cati Cladera, José Hila y el conseller Iago Negueruela, fuertemente increpado por un espontáneo que le ha reprochado la complicidad del Partido Socialista con las políticas de Mariano Rajoy.

Manifestación por unas pensiones dignas

«¡Fuera políticos! ¡Fuera sindicatos!»

La manifestación ha discurrido por las calles del centro de Palma con gritos de «¡fuera políticos!» y «¡fuera sindicatos!», ya que las asociaciones de jubilados Ardip y Cap Endavant han acusado a los sindicatos de «llevar banderitas para hacerse la foto». «Quienes han convocado esta manifestación son los jubilados y pensionistas, no son los sindicatos», ha apuntado el presidente de Cap Endavant, Martí Cifre Cortés.

Noticias relacionadas

También ha asegurado que los sindicatos «pueden estar en el acto porque tienen derecho» pero «no juntos» ya que, a su juicio, «todos no defienden lo mismo». Además, han negado que las organizaciones sindicales estén con los pensionistas porque «cuando los jubilados les presentan propuestas las rechazan todas» y ahora que han «salido a la calle quieren rentabilizar la manifestación», ha señalado.

Manifestación por unas pensiones dignas

Manifiesto

Una de las jubiladas asistentes, Lola Fernández, ha cerrado el encuentro con la lectura de un discurso en el que tanto ella como otros pensionistas han pedido tres medidas concretas: «la apertura en el Parlament de un debate sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones, la presencia de un interlocutor válido en el marco de las comisiones parlamentarias correspondientes y el rechazo al ridículo y burlesco 0,25 por ciento de subida que el Gobierno del PP viene aplicando estos últimos años», ha declarado.

En cuanto al discurso de despedida de sindicatos y partidos políticos, estos han instado al Gobierno central a «aumentar los ingresos del sistema de pensiones», «erradicar la brecha salarial que sufren las mujeres» en este ámbito y «derogar la reforma unilateral de pensiones de 2013», entre otros. Durante la protesta, que ha finalizado a las 13.00 horas en el Paseo del Borne, los manifestantes han coreado lemas como «Rajoy dimisión» o «Gobierno ladrones, sube las pensiones».

Manifestación por unas pensiones dignas

Baleares

Baleares ha contado con otras manifestaciones que han salido a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Mahón y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.