TW
21

La Plataforma Mos Movem ha realizado este sábado un llamamiento a «recapacitar» al Govern balear en relación con el decreto sobre el catalán en la sanidad y ha señalado que el anuncio del Gobierno de que interpondrá recurso de inconstitucionalidad en su contra «ha de ser causa suficiente para paralizarlo».

En un comunicado, la entidad ha pedido al gobierno autonómico que detenga la tramitación del decreto que establece que los empleados de la sanidad pública que ganen una plaza en las oposiciones verán limitada su movilidad y retribuciones si no saben catalán en un plazo de dos años.

Mos Movem ha recalcado que Baleares es una comunidad importadora de profesionales de la sanidad y que «en lugar de poner barreras lo que hay que hacer es dar facilidades para que vengan».

La entidad considera que se produce «un agravio comparativo con el personal no sanitario del Sistema de Salud, tales como administrativos o celadores, a quienes se les exige para trabajar en un mismo centro u hospital un nivel de catalán aún más elevado».

La futura regulación establece que el conocimiento de catalán no será un requisito para poder presentarse a las oposiciones para el personal sanitario y da un plazo de dos años para que, aquellos que consigan una plaza, obtengan los certificados exigidos de la lengua cooficial, que son el de nivel B1 (elemental) para médicos y enfermeros y A2 (básico) para auxiliares de enfermería.

La plataforma Mos Movem insiste en que la noticia del Gobierno Central de que interpondrán un recurso contra el decreto si éste es aprobado «ha de hacer ver al Govern que esta decisión es equivocada y que va en contra del interés general de los usuarios».

Según la entidad, los datos históricos del número de quejas existentes por la lengua revelan que solo 5 de más de 7.000 quejas del último año lo fueron por tema lingüístico, y de esas 5 «las hubo basadas en que los pacientes no obtenían la información en castellano».

Para la plataforma Mos Movem lo que se ha de hacer es volver al criterio del mérito y que deje de ser un requisito.