TW
23

Un total de 605 aspirantes a una de las 78 plazas del cuerpo Superior de la comunidad autónoma de Baleares (CAIB) se han presentado este sábado a la primera prueba de las oposiciones celebrada simultáneamente en Mallorca, Menorca e Ibiza.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presenciado el inicio de las pruebas y ha manifestado la satisfacción «por poder realizar oposiciones a la función pública de la CAIB 10 años después de las últimas», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Los que han realizado este sábado la prueba han sido el 76,6 % de los más de 800 inicialmente inscritos.

Las pruebas se han realizado simultáneamente en el campus de la UIB de Palma, y en sus extensiones universitarias de Menorca e Ibiza, donde se han examinado 3 y 11 aspirantes respectivamente.

Los aspirantes han realizado un cuestionario tipo test con preguntas de conocimiento general sobre el temario propuesto.

El sorteo del cuestionario se ha celebrado una hora antes del inicio de la prueba, y se ha hecho a través de videoconferencia con conexión con Ibiza y Menorca.

El servicio de reprografía de la UIB, sede de las pruebas, ha impreso los pliegos de los cuestionarios, 21.000 copias que inmediatamente se han entregado a los opositores. El sistema que garantiza la confidencialidad y el secreto sobre las preguntas que se plantean a los opositores.

Los 605 opositores que se han presentado a las pruebas podrán conocer este sábado mismo los resultados porque los listados de aptos y no aptos se darán a conocer en el mismo lugar de celebración de las pruebas.

En el caso de haber superado el primer trámite, quedarán convocados para la segunda prueba que constará de dos temas a desarrollar.

La información de todo el proceso y en concreto de los resultados definitivos de la prueba de este sábado se podrán consultar durante la próxima semana en la página web que la Escuela Balear de Administración Pública ha dispuesto al efecto para el seguimiento de todo el proceso de Oposiciones CAIB 2018.

«Es necesario que podamos convocar oposiciones regularmente, y ya es hora de que las hubiera, después de 10 años desde las últimas que se organizaron», ha insistido Cladera.

Cladera se ha referido a la «la importancia del día de este sábado, un día de ilusión y de nervios para los opositores, pero un día importante para mejorar la calidad de la función pública».

Las plazas de esta convocatoria a servicios generales de la CAIB (395) suman las generadas desde 2014 hasta 2017, tanto por turno libre (242 plazas) como para promoción interna (153 plazas).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas considera prioritario «estabilizar plantillas y combatir la temporalidad en la función pública porque esto contribuye a la mejora del servicio público de la Administración».

Según Cladera, el proceso de oposiciones puesto en marcha contribuirá a rebajar la incidencia de la interinidad en la función pública. La consellera ha precisado que considera «necesario» poder flexibilizar más la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar, sobre todo en los servicios de la Administración que no se consideran esenciales según la ley estatal de estabilidad financiera.

La EBAP es el ente encargado de la organización y el control de todo el proceso de oposiciones. Cerca de 30 colaboradores de la Administración, entre miembros del tribunal calificador y controladores de aula, han participado en la logística de la convocatoria.

El inicio las pruebas del cuerpo General supone de hecho el arranque del periodo de exámenes de las oposiciones, a pesar de que desde el pasado día 12 también se han iniciado las pruebas orales para el cuerpo de Abogacía.

Tras la convocatoria de las oposiciones CAIB 2018, el Govern ha recibido más de 10.000 solicitudes en su totalidad. Se celebrarán exámenes de hasta 26 cuerpos y especialidades diferentes entre General y Facultativo, desde esta semana y hasta el último trimestre de 2018, que es cuando se adjudicarán las plazas entre los candidatos que mejor hayan superado las pruebas.