Un total de 255 jóvenes participan en Baleares en el concurso de relatos cortos de Coca-Cola. | Coca-Cola

TW
1

Un total de 255 jóvenes de Baleares han tenido la oportunidad de demostrar sus dotes literarias en la 58 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola.

Asimismo, esta prueba se ha llevado a cabo este sábado de forma simultánea en el IES Ramon LLull (Mallorca), en el colegio La Salle de Alaior (Menorca) y en el IES Santa Maria de Ibiza, según un comunicado.

En esta edición, los alumnos de las Islas de segundo de la ESO que han recibido como estímulo una brújula que les ha servido de inspiración y en la que aparecía escrita la frase «era un objeto raro, pero hermoso». De este modo, los concursantes han tenido dos horas para dar rienda a su imaginación y crear un relato corto propio de una extensión máxima de dos folios.

Desde su creación en 1961, más de diez millones de jóvenes han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de segundo de la ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos participaron en esta iniciativa. Además, este concurso cuenta por quinto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.

Relatos con premio

Tras las pruebas escritas, que se desarrollan de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada Comunidad Autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 22 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Por último, los 17 afortunados que pasen a la fase final, «junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y visitarán la ciudad de Roma»