El PP ha expresado su apoyo al anuncio del fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, de que archivará la querella del Govern por crímenes contra la humanidad por los restos de represaliados del franquismo hallados en fosas comunes de Porreres y Sant Joan, decisión que han criticado Podemos y MÉS.
Representantes del PSIB, El PI y Ciudadanos han manifestado su respeto por la decisión del fiscal Barceló respecto a la denuncia planteada el pasado viernes por el ejecutivo autonómico.
El presidente del PP, Biel Company, ha señalado que el archivo zanja el propósito del Govern de izquierdas de «remover cosas muy tristes» por «politiqueo» sin importarle recurrir al «enfrentamiento civil».
«En el 77 se enterraron diferencias», ha asegurado en alusión a la amnistía aprobada en la Transición el líder popular, para quien es falso que la Ley de Fosas que su partido apoyó obligue al Govern a denunciar ante la justicia el hallazgo de restos humanos con indicios de haber sido víctimas de represalias en la Guerra Civil.
El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, ha contradicho este último argumento y ha considerado que el PP «solo votó a favor para salir en la foto», y ha expresado su respeto por la decisión del fiscal.
También en este sentido se ha expresado el líder del PI, Jaume Font, que ha resaltado que el objetivo de las instituciones debe ser estar del lado de las familias que quieren identificar y enterrar dignamente a sus antepasados asesinados.
Igualmente ha manifestado su respeto por la opción del fiscal jefe el diputado de Ciudadanos Xavier Pericay, quien ha considerado que la Ley de Fosas, que su partido también apoyó, no puede ser empleada con fines partidistas por aquellos que quisieran derogar una Ley de Amnistía que contribuye a la reconciliación.
Sin embargo, el portavoz de Podemos Alberto Jarabo ha manifestado su «decepción» por la decisión del fiscal Barceló, que «al menos» debería haber instado a investigar el origen de los cuerpos hallados en las fosas exhumadas en Mallorca.
El diputado de Més per Mallorca David Abril ha criticado igualmente el «archivo exprés» anunciado por el fiscal jefe, cuya actuación ha considerado un ejemplo de que «la Transición aún no ha pasado al poder judicial».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los republicanos tienen derecho a ser enterrados dignamente aunque durante la Guerra Civil hubo indeseables en los dos bandos. Crimenes contra la Humanidad lo son los fusilamientos de Porreres y también los que cometieron los chekistas y en Paracuellos pero ahí termina todo. No quedan ni milicianos republicanos vivos ni tampoco falangistas a quienes sentar en el banquillo de los acusados en un juicio y sería una barbaridad sancionar o encarcelar a los descendientes de unos y de otros.
Se veía venir, que el destino de la denuncia del Govern era el archivo, y el propio Govern lo tenía que saber, salvo que no tengan ni idea de derecho. No se puede abrir investigación penal alguna contra muertos. Los delitos contra la humanidad no existían en el 36, son creados posteriormente, y es un principio básico del derecho penal y de la declaración universal de los derechos humanos que las leyes penales no pueden tener efectos retroactivos. Cinco minutos le bastan al fiscal y a cualquier estudiante de derecho para archivar una denuncia sin pies ni cabeza.