Esta red se constituyó hace un año en Inca y a la misma están adheridos los ayuntamientos de Inca, Valdemossa, Esporles, sa Pobla, Pollença, Manacor, Banyalbufar, Palma, Calvià, Artà, Consell, Búger y Campanet. La campaña informativa se realizará a propuesta de la empresa municipal Calvià 2000. Todos los ayuntamientos podrán emplear el texto y la ilustración que ha empleado este consistorio en su campaña.
El presidente de Calvià 2000, Andreu Serra, la presidenta de la EMAYA, Neuls Truyol, el vicepresidente de la Empresa de Servicios Municipales de Manacor, Joan Sagrera, y el gerente de EMSER-Pollença, Tomeu Servera, han presentado hoy esta campaña pública en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Palma.
Durante el mismo, el representante de Calvià ha explicado la nueva ordenanza municipal de saneamiento de su municipio, una iniciativa que «seguramente será compartida por el resto de ayuntamientos de Mallorca», ha comentado la presidenta de Emaya, Neus Truyol.
Esta nueva ordenanza será aprobada en el pleno municipal de mañana de Calvià y su objetivo es concienciar a «turistas y residentes» de la necesidad de desarrollar buenas prácticas en el uso de las redes de desagüe de toda la isla. La ordenanza contempla multas de 700 euros para las faltas leves, 1.500 euros para las graves y 3.000 euros para las muy graves.
El teniente de alcalde de Calvià y presidente de Calvià 2000 ha explicado los detalles de esta nueva normativa y ha subrayado que «lanzar toallitas al váter es un problema enorme». A lo largo de 2017, el consistorio de Calvià recogió 851 toneladas de residuos sólidos de la red de saneamiento municipal, ha apuntado el regidor.
Cada mes se recogen en Calvià un total de 143 kilos de residuos sólidos por cada 1.000 litros de agua depurada. El sobrecoste generado por el lanzamiento de toallitas a los váteres fue, sólo en 2017, de 347.000 euros. Calvià 2000 tuvo que realizar 2.500 intervenciones para solucionar problemas generados por las toallitas. Se efectuaron limpiezas, retirada y reparación de equipamientos de impulsión y depuración y se llevaron a cabo 360 intervenciones para solucionar atascos en la red de tuberías.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra campaña a costa del contribuyente que servirá para llenarle los bolsillos a algún suertudo.
NO LO ENTIENDO!! En la ley de residuos se prohiben las capsulas de café, se prohiben las botellas de agua no reutilizables y no se prohiben las toallitas húmedas que son las que más daño hacen y más gasto convella retirarlas... intereses ocultos???
Creo que es más un problema de Educación i Civismo que otra cosa.....
No hace falta prohibirlas: con poner el paquete a veinte euros se soluciona el problema.
Esta fotografía y muchos de los comentarios son un calco de la sociedad que tenemos
Nosotros ponemos una papelera al lado y las tiramos ahí, aunque te limpies el culo, no huelen esas toallitas. El problema también es que hay muchas marcas que publicitan que se pueden tirar por el lavabo cuando es MENTIRA. Tendrían que denunciar a estas marcas.
Tan dificil es poner una papelera al lado del wc?? yo tiro hasta el papel higienico normal
Si son un problema, pues que se legisle adecuadamente y se cambie el modelo, haciendose biodegradables. Lo que no se plantea nadie, parece, es que con esas toallitas van adheridas otras sustancias, muy degradables, eso si. Bienvenidos a la bahía de Palma.
El uso de toallitas supuestamente degradables se lleva realizando desde hace más de 20 años. El problema es que ahora somos muchiiiiisimos más que hace 20 años y las infraestructuras siguen siendo las mismas. El gobierno no se atreve a decirles a los hoteleros ( si, esa clase altamente privilegiada y que nos gobierna) que ya que ingresan muchísimo más por lo menos contribuyan para que el resto de los mortales no suframos los efectos devastadores de ese boom turístico.
Deberían estar prohibidas ya! Las playas del Molinar y Ciudad Jardín están infestadas de toallitas húmedas que se enredan con los restos de algas en la playa....un asco