Manifestación en Palma a favor de la libertad de expresión y la absolución de Valtonyc. | Pere Bota

TW
100

Palma ha acogido este sábado una manifestación, que ha contado con un millar de participantes, en la que se ha exigido libertad de expresión y se ha reclamado la absolución del rapero mallorquín Miquel Josep Arenas, Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel.

La manifestación, convocada por el Grup de suport a Valtonyc, ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de España, donde en un primer momento se han congregado unas 200 personas, la mayoría jóvenes, provistas de paraguas. Poco a poco se han sumado más personas a la movilización, que ha recorrido las calles del centro.

A su llegada al paseo del Borne, cerca de mil personas seguían el acto político, en el que han intervenido la madre de Valtonyc y de Mateu Matas Xurí.

Noticias relacionadas

Encabezada por una pancarta con el lema «Libertad de expresión», en la marcha han participado los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma Neus Truyol y Aligi Molina, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, y la consellera autonómica de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

Tur, que ha precisado que asistía al acto a título personal, ha argumentado que se sumaba a la protesta en defensa de la «libertad de expresión». «Es una cosa que nos tenemos que ganar cada día; cuando pensábamos que ya la habíamos ganado, tenemos que seguir trabajando por ella», ha incidido. «Nadie debe ir a la cárcel por una canción ni por dos», ha agregado.

La consellera ha relacionado el caso de Valtonyc con los encarcelamientos de líderes independentistas catalanes y ha atribuido al Gobierno central «una involución» que se manifiesta en que personas que «no han hecho nada malo» estén encarceladas mientras «condenados por corrupción» han disfrutado de indultos.

En la marcha se ha coreado la consigna «Libertad de expresión, Valtonyc absolución» y se han exhibido banderas republicanas y comunistas, además de alguna pancarta en favor de los «presos políticos» y lazos y bufandas amarillos.