Las aerolíneas extranjeras y españolas que operan en el aeropuerto de Palma se están beneficiando de la guerra de precios que impera en el sector del ´handling', la atención en tierra a pasajeros y aviones), lo que ha motivado que a falta de una semana para que comience la temporada de verano muchas aerolíneas hayan decidido cambiar de operador para poder tener tarifas más baratas.
La empresa más afectada por esta dinámica es Groundforce, que ha visto perder en unas semanas a Volotea, Alba Star y a la compañía Eurowings, del grupo Lufthansa, que se convertirá este año en la que aerolínea alemana con mayor actividad en Son Sant Joan, ya que aglutinará el 20 % del tráfico en el aeropuerto.
Groundforce, además de dar cobertura a Air Europa, realiza este servicio a las compañías del grupo turístico TUI. Iberia Handling lo realiza a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia Express, Vueling y British Airways). y Transavia, entre otras.
Tensión sindical
El cambio de aerolíneas ha provocado un nuevo proceso de subrogación de trabajadores, como así recoge el convenio del handling en Son Sant Joan. «Las aerolíneas se benefician de estas rebajas, que luego repercuten en la propia actividad laboral al operar en precario, lo que afecta a la calidad laboral y a la de los propios trabajadores», indican desde USO y la UGT.
El sindicato USO ha solicitado la mediación del director del aeropuerto de Palma, José Antonio Alvarez, para que controle todo el proceso de subrogación de Groundforce a Acciona y que no haya irregularidades de aquí al 1 de abril.
Desde AENA se limitan a decir que mientras no se vea mermada la calidad de este servicio se está en una economía de libre mercado, «en el que las compañías aéreas, con criterios empresariales, eligen al operador que más se ajuste a sus necesidades. Es una opción que tienen y la aprovechan».
Un sector que da trabajo a más de 2.000 personas
En el aeropuerto trabajan en este sector más de 2.000 personas en los meses de temporada alta, de ahí la preocupación latente que hay en los sindicatos UGT, CCOO y USO por las condiciones laborales. En temporada baja, al disminuir la actividad, los tres operadores de ‘handling' (Iberia Handling, Acciona Airport Services y Grounforce) generan un empleo mínimo de 800 trabajadores.
19 comentarios
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Para el que ha comentado "Para iberiano".El problema del ap y de Aena no es que el personal de IB cobre más. El problema es "la sed de dinero de Aena". >Todos hemos salido perdiendo, todos. Pero lo que criticas , IB, es sef¡guramente lo que buscas. La posibilidad de un sueldo digno. Crees queno afecta a estga cia la guerra de precios? Abre los ojos, el prolema es el Convenio de Sector... muy por debajo de las ncesidades de los trabajadores, no del convencioque IB tenga con sus empleados. solo una pregunta, porqué todos qierem venir a trabajar a IB? no culpes al unico que paga decenemente... Piensalo.
Vamos a ver esta temporada como va,entre el personal que se ha ido,el que no volvera,el subrogado que vendra y la mano de obra barata(no lo digo peyorativamente por los trabajadores)que cada año va aumentando en beneficio de las empresas.
esto ocasiona de bodega en bodega,sin poder mear o cagar.como alguno que se cago en la bodega segun hay rumores..,sin poder merendar ,los maleteros estamos esclavizados por unos enchufados.que les dan mando para hacernos la vida imposible.,estamos artos de esta gentuza.
Mientras sea mercado libre,estaremos con situaciones cambiantes rondandonos como moscas siempre.Aena deberia intervenir en este tema y que se fijaran precios fijos.La calidad de cada operador mejoraria y no habria tanto movimiento de compañias que solo repercute en perdidas de derechod
Trabajo debe destinar un grupo de Inspectores de Trabajo casi permanentemente en el aeropuerto e iniciar inspecciones a TODOS los centros y compañías del aeropuerto. Además, deberían incrementar los equipo de inspectores en nuestras islas, de acuerdo con el incremento de residentes, fijos y de paso en las islas para poder realizar un importante número de inspecciones con sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos, incluso cierre por reiteración.
A ver, si ahora Groundforce se ve perjudicada, mas que nada es porque empezo con ellos. Si AENA no hubiera autorizado un 3er Gran handling, no se hubieran llevado grandes compañias de Acciona y de Iberia, ya que ellos solo tenian Air Europa y alguna menor. Asi, por mucho que Nikki o Air berlin hayan quebrado, Acciona no hubiera tenido que presentar un ERTE este invierno, pues hubiera seguido teniendo la TUI, LH, LX,Volotea o Alba Star que eran sus clientes. Y si esta guerra no se ve reflejada en la calidad, es por los trabajadores, esos que no saben donde estaran la temporada siguiente, o cuando van a empezar, o las horas que les daran cada semana/mes, o que a pesar de llevar X años en sus compañias se han de ir o les pasan a gente delante con las subrogaciones. Claro, los de AENA no sufren todo esto. Y mas que nada porque se ve que las aerolineas mas que la calidad, lo que buscan es el buen precio.
Para iberiano. Vamos a ver que culpa tengo yo del sueldo que pueda cobrar yo luchar para que os equiparen a nosotros no queráis que nos bajen el sueldo que bastante nos an recortado .la cuestión es prohibir los autohaldin y así habría carga de trabajo para todos rayaner,jet2,Jorge,easyjet,quitando estos autohaldin ya estaría más que solucionado el asunto
El aeropuerto de Mallorca no esta preparado para 3 handlings: Acciona, Groundforce e Iberia. Solo hay trabajo en verano. No es como el de Barcelona o Madrid que tambien tienen 3 handlings pero con trabajo repartido todo el año, no solo en verano. Aena ha metido la pata con tantos handlings y autohandlings, explotando a los trabajadores para sacar pasta
A ver iberiano. De un modo que lo entiendas. El autohandling exceptuando la Norwegian afectó a Acciona por los casos de easy y jet2. Te recuerdo o informo que el que ha perjudicado ha sido la creación de Groundforce. Tienes compañeros que se podían haber jubilado y fueron enviados a Groundforce por lo que se irán con 65 años. Tus compañeros enviados a gf han perdido la posibilidad de irse antes y led han quitado sueldo. El problema es el tercer operador y la avaricia de Aena. Así que deja de divagar y piensa que los autohandling han salvado a muchos para llegar a fin de mes. Muchos deben doblar para ganar tu sueldazo iberiano. Pero edo mejor. No lo decimos
y como siempre los usuarios pasajeros de estas aerolineas serán los grandes perjudicados por equipajes rotos, mal tratados y "perdidos" o mas bien robados... no en vano... lo barato sale caro!!!!