Imagen de la fachada del local que el grupo ha abierto en s’Arenal. | Redacción Local

TW
28

Los vecinos de la Playa de Palma están «enormemente preocupados» por la reciente apertura en la zona, concretamente en la calle Trasimé, de un local de los United Tribuns, un grupo rockero nacido en Alemania que en diversos países europeos se ha visto involucrado en algunos conflictos violentos.

Por ese motivo, este martes la Plataforma de vecinos y hoteleros ‘Por una Playa de Palma cívica’ se movilizó para tratar de contactar tanto con la Policía Local Palma como con la Policía Nacional a fin de «informarles, por si no tienen noticias al respecto, y preguntarles si los residentes y los empresarios de la zona podemos estar tranquilos o tenemos razones para preocuparnos», declaró Biel Barceló, el presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de S’Arenal, entidad integrante de la plataforma. Barceló tildó de «chocante» que «tengamos que ser los vecinos los que detectemos este tipo de cosas antes que la policía, eso nos inquieta».

El siguiente paso, añadió el presidente de Ciutat de s’Arenal, será contactar con el Ajuntament de Palma, «para saber qué piensa hacer al respecto» y, en función de la respuesta, «hablaremos con la Delegación de Gobierno en la próxima reunión convocada de la Plataforma ‘Por una Playa de Palma cívica’». Barceló insistió en que «nos preocupa que se asienten en la Platja de Palma este tipo de grupos justo ahora, en el momento en que estamos tratando de cambiar el modelo turístico de esta zona y que hemos empezado a tener algunos logros».

United Tribuns

La asociación United Tribuns, según puede leerse en Internet, fue fundada en el año 2004 por el ex boxeador bosnio Almir Culum, llamado ‘Boki’, en Villingen-Schwenningen, ciudad de Baden-Wurtemberg (Alemania). Se refieren a sí mismos como una unión de culturistas, artistas marciales y porteros y están representados en diversos países con los llamados ‘capítulos’ (clubes locales o regionales), uno de los cuales ha sido abierto en Mallorca.

Dicen tener reglas, como nada de alcohol, tabaco o drogas y rechazan las peleas fuera del ring de boxeo, pero lo cierto es que el grupo se ha visto involucrado en diversos conflictos, sobre todo en Alemania, e incluso en 2016 hubo una disputa entre los United Tribuns y los Hells Angels en Leipzig, con disparos, uno de los cuales mató a un candidato a la tribuna del United e hirieron a otros dos. Se calcula que la organización tiene unos 1.700 miembros en todo el mundo.