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Baleària ha puesto a flote el buque Hypatia de Alejandría, el primero de los dos ferries con generadores propulsados por gas natural licuado (GNL) que operarán en el Mediterráneo, ha informado hoy la naviera en un comunicado.

Baleària está invirtiendo 200 millones de euros en estos dos «smart ships» pioneros en el Mediterráneo, que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini.

Ambos buques tienen las mismas características: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.

La puesta a flote del ferry Hypatia de Alejandría, que se espera que pueda operar en Baleares a principios de 2019, es «un hito importante» en su proceso constructivo, puesto que está finalizada su parte estructural.

Sin embargo, en los próximos meses, se deben seguir acometiendo muchos trabajos, la mayor parte en instalaciones eléctricas y mecánicas, así como toda la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación, ha explicado la compañía en su nota.

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado la apuesta estratégica de la compañía por las energías limpias, para añadir que estos dos buques supondrán un «referente en innovación y sostenibilidad».

El GNL permite reducir un 30 % las emisiones de carbono (CO2), un 85 % las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.

Baleària, con presencia en cinco países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (EEUU y las Bahamas).

Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.