TW
1

La plataforma de alquiler vacacional HomeAway, contra la que el Govern ha abierto un expediente sancionador, ha lamentado esta decisión ya que considera que la ley «es «confusa y desproporcionada», que está «exenta de responsabilidad» y que, a nivel general, la normativa autonómica tendrá «efectos muy negativos para la economía balear».

Según aseguran, HomeAway es un prestador de servicios «neutro, automático y pasivo» que, según las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, «está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja».

Así, señalan que la empresa está «totalmente» comprometida con el sector vacacional en España y Baleares donde «como actor relevante del sector impulsará y colaborará en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional».

Por otro lado, HomeAway asegura que, «al margen de la multa y del proceso contencioso», sigue abierta a colaborar con el Govern y el resto de administraciones para «hallar acuerdos» que, desde «el respeto al actual marco jurídico que ampara a las plataformas», faciliten un «mayor grado» de transparencia en el sector del alquiler vacacional.

En otro sentido, aseguran que la normativa autonómica «no va a alcanzar el objetivo» de conseguir un «turismo sostenbile» ya que, además de ser «confusa y desproporcionada», «daña la competencia y claramente beneficia al modelo de alojamiento excluyente que ha generado la situación actual de estacionalidad y la concentración en zonas turísticas».

Asimismo, consideran que favorece que «los ingresos derivados del turismo se queden en manos de unos pocos e impide la distribución de los mismos entre la población de las Islas». Además, consideran que imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que siempre ha existido en Baleares.