Ahora, la tienda pertenece a Francisca Vives. La propietaria lleva regentando el negocio desde el año 1987, aunque explica que desde pequeña ya estaba en contacto con el negocio familiar.
Vives cuenta que «en 1952 mi padre abrió una tienda al lado del cine Astoria, en la Rambla, de ahí el nombre de la tienda. Teníamos también una empresa instaladora, donde había más de 80 personas trabajando». Con esta empresa de instalaciones, los Vives trabajaron haciendo la electricidad del palacio de la familia March o la iluminación del Castell de Bellver. Con la crisis, decidieron cerrar.
La propietaria asegura que el secreto del éxito de Eléctrica Ramblas es «despachar a los clientes como antiguamente, que eso ya no se hace». A lo largo de la historia de la tienda han trabajado muchos familiares. Los empleados que tienen actualmente llevan, el que menos, 15 años». Otro de los secretos de Eléctrica Ramblas es «sobre todo, querer mucho a la tienda y trabajar mucho, que es lo que me enseñó mi padre. Él se iba de casa a las seis de la mañana y no volvía hasta la noche».
Fruto del amor por su negocio, cuando llegó la crisis económica, el concepto de la tienda dio un giro de 180 grados: «Sabía que iban a venir tiempos malos, y que no iba a poder competir con los productos que tenía –componentes electrónicos, pequeños electrodomésticos y equipos de alta gama–, así que me fui por toda Europa, a un montón de ferias del sector para comprar más componentes que no tuviera nadie. Además, invertí todos los ahorros que me quedaban en introducir nuevos productos, como material de cocina y regalos. Yo estoy muy contenta con la tienda», explica Vives.
El comercio guarda muchas anécdotas. El hijo de la propietaria, Juan Carlos Masanet, explica que «en la década de los 60 o 70, algunos militares extranjeros venían a la tienda a comprar componentes para sus barcos». Por su cercanía con los juzgados, el caso Nóos también les ha dejado historias dentro de la tienda: «Había días que esto estaba lleno de coches de seguridad y unidades móviles de la prensa. A más de una emisora y televisión la hemos dejado emitir desde la tienda», cuenta Francisca Vives.
En cuanto a la clientela, es de lo más variopinta. La propietaria argumenta que «aquí viene gente de toda la vida, clientes nuevos para buscar cosas muy concretas o extranjeros, que se quedan alucinados de ver todo el stock que tenemos». Vives se muestra especialmente orgullosa de su surtido de conectores, y explica que «no hay comercio en Mallorca que tenga tantos en el local».
Francisca Vives y su hijo aseguran que «la crisis nos ha hecho mucho daño, y las grandes superficies también». Por eso, reclaman más ayudas de la administración.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se os acabó el chollo de precios caros. A espabilar o cerrar.
Voy a llorar de la pena que tengo. Por mi pueden cerrar mañana mismo. Hace 30 años que estoy en la isla y todas las tienduchas de Palma incluida esa son las más caras y con el trato más prepotente y desagradable que he visto nunca y curiosamente siempre dirigidas por mallorquines, el dependiente jovencito que está en la sección de electrónica por ejemplo que no tiene ni puñetera idea de nada, trato desagradable y prepotente y si le preguntas algo sobre componentes, su respuesta: ah no sé no sé, pues si no sabes qué coño haces trabajando ahí? ponte a trabajar en Mercadona de reponedor si es que vales para trabajar en algo, gracias a Dios que han llegado las grandes superficies, que se vayan al cuerno ya todos esos antros decrépitos y dirigidos por incompetentes.
Estos pequeños comercios han abusado bastante,ahora que se fastidien.Por mi pueden cerrar todos, por no tener boca a la hora de poner precios.Yo prefiero hacer 50 km,antes de comprar a 50 metros.
que se jodan ... así de rotundo lo digo ,los precios de los artículos que venden están sobredimensionados ,normal que el ciudadano de a pie recurra a los grandes establecimientos o incluso a internet . yo entiendo que tengan que pagar por el alquiler del local ,por sus empleados y toda esa regalía ... pero también tengo que pensar en mi economía personal a la cual los medios actuales me dan facilidad para ahorrarme unos euros. tan solo decirles que hay que amoldarse a la situación actual...
Ayudas de la administración?Compre unas lamparas led pequeñas ahí y al poco tiempo vi las mismas ,con la misma marca en otro sitio y me di cuenta que las pagué un 50% mas caras .Si tuvieran mejor precio yo no tendría problemas en comprar en pequeños negocios ,pero así no .
Cosas claras:tienes razón...pero muchos trabajadores no importaba que nos explicaran como se colocaba el tubo forroplast o 4 enchufes...ya lo sabiamos
@uno, no es mismo modelo de negocio que te vendan online desde un almacen a tener empleados que tengan que explicarte como funciona una herramienta o cual te aconseja, a parte de pagar un local acondicionado para el publico, no es lo mismo...
Son encantadores, desde el primero hasta el último, y el trato es excepcional, además de muy profesionales. Muy recomendables y el negocio está lleno de curiosidades... Mis regalos son siempre de allí! Animaros por favor, somos muchos los que estamos felices de que sigáis abiertos al público y que seguiremos yendo a vuestro comercio siempre que podamos. Gracias i Salut!
Y vuestros precios abusivos no hacrn daño al volsillo?
Tener un negocio exitoso sólo porque el cliente está secuestrado en la isla y no tiene más alternativa que comparte, cualquiera que sea el precio que quieras poner, no es exactamente lo que yo entiendo por éxito, se parece más a la extorsión. Si a eso le añades aquello de las tiendas de electrodomésticos o muebles que son catálogos porque todo lo tienen que pedir a la península, o que no se salen del producto más vendido y si quieres algo diferente te miran como un perro verde. Y no hablo de cosas raras, basta que quieras una cremallera distinta o una pintura para un tratamiento especial.