TW
111

Los diputados que se trasladan a Palma desde Menorca, Eivissa y Formentera han cobrado durante todo el invierno la dieta de hotel fijada transitoriamente para el verano de 2017, que es un 33% más alta de lo que se cobraba hasta entonces. La dieta actual es de 120 euros frente a los 90 que se cobraba hasta el verano pasado.

A pesar de que esta pago extraordinario debía finalizar el 31 de julio del año pasado porque fue una subida transitoria, la realidad es que hasta la fecha siguen cobrando esos 120 euros por pasar la noche en un hotel. Este aumento en la dieta se aprobó en una reunió mantenida por la Mesa del Parlament el mes de mayo del año pasado, acuerdo del que no se informó en su día. Las razones de este incremento estaban en la espectacular subida de precios de los hoteles durante los meses de verano, que hacía imposible para muchos diputados encontrar una habitación en las inmediaciones de la Cámara balear por ese precio.

Convenio con los hoteleros

La subida debía ser transitoria y en septiembre tocaba volver a bajar la dieta a 90 euros, pero no ha sido así. Para entonces, se debía haber buscado un convenio con los hoteleros de Palma para tratar de fijar un precio razonable a través de este acuerdo. Hubo negociaciones, pero no se cerró el acuerdo, así que la dieta se ha seguido pagando sin modificaciones hasta ahora.

En el Parlament son conscientes de que es necesario fijar una serie de cambios en las retribuciones, pero no hay forma de llegar a un acuerdo. Una de las opciones que se plantean es establecer una cantidad fija al mes, de manera similar a como lo hace el Congreso de los Diputados, pero no hay unanimidad entre los parlamentarios. Fuentes parlamentarias reconocen que la medida, que era temporal, se ha alargado más de la cuenta, pero insisten en que es importante llegar a un acuerdo definitivo para cerrar de una vez este tema.

Las estadísticas parlamentarias señalan que, en el año 2016, el Parlament pagó 873 dietas por pernoctaciones a los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera. La cifra supone un importante incremento con respecto al año 2015: en ese periodo los diputados disfrutaron de 636 noches de hotel, una cifra muy similar a la de años anteriores. Supone un coste anual cercano a los 100.000 euros. El Parlament también paga los viajes de avión de los diputados que tiene que desplazarse hasta Mallorca para participar en las sesiones plenarias y para asistir a las comisiones.

Asistencia obligatoria

La asistencia de los diputados a las sesiones es obligatoria, deben estar físicamente en el pleno y en las comisiones, y solo está justificada la ausencia en caso de enfermedad o por razones motivadas. En ese caso puede emitir su voto por vía telemática. La diputada de Formentera Sílvia Tur, que ha estado enferma durante una temporada, ha hecho uso de esta posibilidad de voto telemático.