Recreación de la exposición de portadas gigantes, tal y como podrá verse en el Borne. | A. Orosa

TW
3

Las portadas históricas de Ultima Hora están preparando su desembarco en el Born durante la segunda quincena de este mes. Con motivo de su 125 aniversario, y dentro de la agenda de celebraciones y actos que ocupa todo este 2018, se estrena la exposición de portadas en gran formato que se instalará en el Born. Se trata de la reproducción a escala gigante de estas páginas, que se colocarán en unos paneles de un metro y medio de ancho y dos metros y sesenta centímetros de ancho.

De esta manera, Ultima Hora vuelve a la calle, allí donde se voceaba décadas atrás de la mano de niños vendedores. Antes se ha realizado una selección previa de entre las más de 39.800 portadas que se han publicado a lo largo de estos años que merecían imprimirse en gran formato.

El primer cribado lo han llevado a cabo la periodista Francisca Marí y la historiadora Margalida Tur, mientras que la selección final corrió a cargo del director de este periódico, Miquel Serra, y el redactor jefe de Diseño, Iñaki Oteiza, que ha señalado que «se han agrupado las décadas, teniendo en cuenta los principales capítulos históricos de estos 125 años. También se han seguido criterios de diseño, como la portada de 1895 que incluye la primera imagen en una portada».

Noticias relacionadas

Últimos preparativos

Por su parte, Alejandro Clavo, director artístico del 125 Aniversario de Ultima Hora, está estos días preparando las portadas junto con el responsable de diseño y producción de publicidad de Grup Serra, Ángel Orosa. Por delante quedan unas pocas jornadas extenuantes en las que las portadas de este periódico se convertirán en inmensos carteles que el próximo domingo se instalarán hasta el 1 de mayo en el Born, precisamente una de las calles donde se vendía este diario. Este será su primer emplazamiento, porque el mes de mayo se trasladará a la Plaça d?Espanya, de Palma.

El primer número de este periódico del 1 de mayo de 1893; el derribo de las murallas de Palma (1902); la proeza del Apolo XI (1969); el grito ?Basta ya? de Mallorca ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997)... Será todo un recorrido por el periodismo y la historia de Mallorca.

125 aniversari ode Ultima Hora