Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial. | Pere Bota

TW
1

La Audiencia Provincial obliga a un ciudadano británico residente en Mallorca a devolver al Reino Unido a sus dos hijos, junto a su madre, que padece una enfermedad mental. El tribunal acepta un recurso promovido por la progenitora y considera que el traslado de los niños de forma unilateral por parte del padre a la Isla fue ilegal. Los dos menores llegaron a la Mallorca en septiembre de 2017. En ese momento, su madre estaba hospitalizada en un centro psiquiátrico como consecuencia de un trastorno bipolar que padece. El padre decidió traerles y quedaron escolarizados aquí.

La Fiscalía respaldó el recurso de la madre ya que, al igual que lo hace la sentencia de la Audiencia, consideran que ésta está debidamente medicada y no supone un riesgo para los menores. Además, señalan que, por el momento, los dos niños no están integrados en Mallorca de forma plena.

Lo que plantea la sentencia de la Audiencia es el retorno de los dos niños al Reino Unido y que, una vez allí, se dirima su costodia: «Reestablecida la situación inicial, no existe ningún inconveniente en que se planteen las acciones correspondientes para decidir a quién resulta más conveniente» y recuerda que, quien tiene compentencia para decidirlo son las «autoridades del lugar en el que el menor tenga su residencia habitual, que normalmente contarán con más y mejores elementos de juicio». La sentencia se puede recurrir.