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La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y la Cruz Roja de Baleares han firmado este martes un convenio marco de colaboración para la integración de actividades de la entidad en los Planes de Emergencias de Protección Civil.

Según ha expuesto en un comunicado la Conselleria, el convenio establece los términos de las actuaciones conjuntas a desarrollar con el fin optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales frente a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que, a criterio de la Conselleria, sea necesaria la colaboración de Cruz Roja.

El convenio, que entra en vigor en el momento de su firma y tiene una duración de cuatro años, establece que Cruz Roja ponga a disposición del Govern las características de cada uno de los equipos especializados en diferentes campos de la intervención en emergencias.

Las especialidades en las que se pueden constituir estos equipos son de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas, de Investigación y Salvamento en el medio terrestre y en el medio acuático, de Intervención psicosocial en emergencias, de Albergue Provisional, de Comunicaciones y Coordinación y de Ayuda humanitaria a inmigrantes.

En relación a la coordinación operativa, el convenio establece que, en caso de necesidad de intervención de medios y recursos de la entidad, en actividades de protección y socorro a la población en situación de emergencia, la coordinación entre las partes se efectuará mediante la intervención del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Autonómica (Cecop) o el Centro de coordinación de Emergencias 112 en el supuesto de que este no se hubiera constituido.

El centro o unidad de coordinación operativa de la Cruz Roja recibirá las demandas que precisen el cumplimiento de las tareas asignadas, asegurando la realización de las mismas mediante la alerta, movilización y coordinación de la aportación de los recursos humanos y materiales disponibles.