Noguera ha defendido los «valores republicanos» en una mesa redonda organizada por MÉS per Palma sobre «República, pasado y futuro», centrada en lo que supuso la II República para la sociedad, ha informado el partido en un comunicado.
Además de Noguera, han participado en la mesa redonda celebrada en el CEIP Alexandre Rosselló el profesor de Filosofía Moral de la Universidad de las Islas Baleares, Bernat Riutort, y como testigo de la represión fascista ha intervenido Magdalena Nebot.
Noguera se ha referido a la filosofía del actual gobierno del ayuntamiento: «Queremos una Palma con valores republicanos, con una ciudadanía que quiera la ciudad». «Reivindicamos la República como proyecto de presente y de futuro para la ciudad, que nos ha de llevar a la plena igualdad social, la profundización de las libertades democráticas y el reconocimiento de nuestro derecho a decidir como pueblo y como ciudadanos de este país», ha añadido.
Noguera ha dicho que Palma vive una transformación urbana marcada por la creación del primer bosque urbano de Palma en el antiguo Canódromo; la rehabilitación de la antigua fábrica Can Ribes; la recuperación de las Torres del Temple, así como la reconversión de la antigua cárcel en un nuevo espacio creativo y para la ciudadanía.
La portavoz de MÉS por Palma, Neus Truyol, se ha encargado de presentar el acto y ha destacado algunos de los valores de la II República como «la igualdad legal y el derecho de voto de las mujeres, la representación real de los trabajadores, así como la apuesta por una educación pública laica, separada por primera vez de la influencia de la iglesia católica».
Por su parte, Riutort ha hecho una reflexión en torno al significado de la República hoy en día y de qué manera se pueden aplicar sus valores para conseguir una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Por último, Nebot ha dado a conocer su experiencia como exiliada y la represión que sufrió junto a su familia, historias que a menudo han sido silenciadas y poco conocidas.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La República dio el voto a las mujeres... y en las elecciones de 1933, las primeras en las que ellas participaron, ganó la CEDA. Curioso.
Trump es republicano por partida doble (no quiere una monarquía para su país y también porque los conservadores en EEUU se llaman republicanos) pero no tiene nada que ver su republicanismo y el de, hasta incluso, los demócratas americanos, lo que para el sr. Noguera, MES y Podemos, significa la palabra Republica.
Mucha república y mucha gaita pero como alcalde te dedicas a complicarle la vida a la gente. Y lo mejor de todo es que en algunas ocasiones ni siquiera eres culpable, porque ni te enteras, o no quieres enterarte de lo que hacen los concejales en los que has delegado. Concejales que se dedican a montar números que no se venían desde la época de Arias Navarro. Sí, Nogal, arrastras más naftalina que los alcaldes del tardofranquismo. Tan republicano que te vendes. Debe ser de la República de de los Gafes.
¿Qué diferencia hay entre valores republicanos o monáquicos? Todo eso es arrimar el ascua a su sardina. Valores son valores (algo positivo y enriquecedor para todos). Sin apellidos. Por ejemplo, exagerando, una dictadura que escuchara a sus ciudadanos y buscara su bienestar, en teoría tendría mas valores que una supuesta democracia en que se abuse del ciudadano o se le robe directamente. No engañemos, como si lo republicano fuera todo bueno (cosas sí y cosas no) y todo lo monárquico sea malo (cosas sí y cosas no).
Nos estamos acostumbrando a que nuestros cargos en vez de trabajar, arreglan asuntos de entes superiores. El presidente de la comunidad quiere opinar de la asociación de vecinos, ésta de como ha de trabajar el ayuntamiento, en éste hacen política nacional etc.etc. En resumen todos hablan de lo que no tienen competencias. Y con eso parece trabajen mucho. Error de bulto. Es como quien trabaja en una fábrica textil y opina de como hacer bicicletas. Yo lo lamento, pero la calidad política es baja, baja, muy baja. ¿Para cuándo proyectos sobre la vida en la Luna?
Hablando claro y en plata: me fastidia este alcalde que tenemos, no porque sea de izquierdas supuestamente, que me parece muy bien, sino porque no tiene los pies en el suelo. Su labor no es querer una Palma con valores republicanos (cosa etérea) sino que funcione mejor todo (cosa real). Su trabajo son los buses, el agua, el Ajuntament, los guardias, la seguridad, agilizar los trámites, gastar bien lo que recauda y en resumen facilitar la vida al ciudadano. Si fuera un autor de libros o un filósofo o un profesor o un creador de pensamiento, vale que se le puede permitir viva en la teoría, pero es alcalde. Por cierto de una ciudad, de un país, que no es república. Si no estaba de acuerdo con esas premisas al jurar el cargo, no haberlo aceptado. Necesitamos eficacia, no teorías.
Nos queréis dentro de Cataluña y nos querían, los CDR, cortar el abastecimiento desde Barcelona. Baleares NUNCA ha sido de los supuestos países catalanes que a lo máximo llego a condado, mientras que Mallorca (conquistada por la Corona de Aragón por Jaime I, el conquitador) fue un reino en tiempos de Jaime II. Hay un dicho utilizado en ni niñez "p.... catalán si no la feta, te la ferá". ¿Qué buscáis que las empresas se vayan de las islas, preludio de una DUI en Baleares?
veamos Noguera ¿tú a quien representas? estas ahi por una asociacion temporal d epartidos para repartiros sillas, sillones y buenos sueldos, no representais a nadie.
Aixo ja fa ganes de riure.
Quien pretende ser este tipo? que pretende? que se cree que es este tipo para promover algo de tal magnitud porque a él se le ocurra semejante barbaridad porque su puesto de trabajo "se lo permite"? que se dedique a mejorar la ciudad y que se deje de pamplinas, que urge mejorar Palma en muchos aspectos. que aburridos están estos politicos...