Imagen de archivo de Antoni Noguera. | Redacción Local

TW
80

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado este martes: «Reivindicamos la República como proyecto de presente y de futuro para la ciudad, que nos ha de llevar a la plena igualdad social, la profundización de las libertades democráticas y el reconocimiento de nuestro derecho a decidir como pueblo».

Noguera ha defendido los «valores republicanos» en una mesa redonda organizada por MÉS per Palma sobre «República, pasado y futuro», centrada en lo que supuso la II República para la sociedad, ha informado el partido en un comunicado.

Además de Noguera, han participado en la mesa redonda celebrada en el CEIP Alexandre Rosselló el profesor de Filosofía Moral de la Universidad de las Islas Baleares, Bernat Riutort, y como testigo de la represión fascista ha intervenido Magdalena Nebot.

Noguera se ha referido a la filosofía del actual gobierno del ayuntamiento: «Queremos una Palma con valores republicanos, con una ciudadanía que quiera la ciudad». «Reivindicamos la República como proyecto de presente y de futuro para la ciudad, que nos ha de llevar a la plena igualdad social, la profundización de las libertades democráticas y el reconocimiento de nuestro derecho a decidir como pueblo y como ciudadanos de este país», ha añadido.

Noguera ha dicho que Palma vive una transformación urbana marcada por la creación del primer bosque urbano de Palma en el antiguo Canódromo; la rehabilitación de la antigua fábrica Can Ribes; la recuperación de las Torres del Temple, así como la reconversión de la antigua cárcel en un nuevo espacio creativo y para la ciudadanía.
La portavoz de MÉS por Palma, Neus Truyol, se ha encargado de presentar el acto y ha destacado algunos de los valores de la II República como «la igualdad legal y el derecho de voto de las mujeres, la representación real de los trabajadores, así como la apuesta por una educación pública laica, separada por primera vez de la influencia de la iglesia católica».

Por su parte, Riutort ha hecho una reflexión en torno al significado de la República hoy en día y de qué manera se pueden aplicar sus valores para conseguir una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Por último, Nebot ha dado a conocer su experiencia como exiliada y la represión que sufrió junto a su familia, historias que a menudo han sido silenciadas y poco conocidas.