Los manifestantes proclamaron diversos gritos como ‘Llibertat, pressos polítics’, ‘Poder judicial, feixista i criminal’ o ‘Som gent de pau’. | Pere Bergas

TW
110

Alrededor de 200 personas se han concentrado frente a la Delegació del Govern para reclamar la libertad de los políticos catalanes encarcelados y denunciar la falta de libertad de expresión en España.

El acto fue convocado por la Assamblea Sobiranista de Mallorca y también asistieron varias entidades como Jubilats de Mallorca y los Comités de Defensa de la República. Los manifestantes proclamaron consignas como ?Llibertat, pressos polítics?, ?Poder judicial, feixista i criminal? o ?Som gent de pau?. Damià Verger, uno de los secretarios de ASM, explicó que el motivo de la manifestación era reclamar la libertad de los presos políticos en Cataluña y denunciar la falta de libertad de expresión que hay en el Estado español.

Por su parte, Sili Arguimbau, presidenta de Jubilats de Mallorca, manifestó su apoyo a esta concentración: «Los pequeños cambios son muy poderosos, y los pequeños pasos, como el que estamos dando hoy, consiguen grandes cosas. Está manifestación no es solo por los presos políticos, sino por todos los pueblos oprimidos.»

Los representantes de cada una de las asociaciones que participaron en la movilización leyeron distintos manifiestos en los que denunciaron las medidas represivas tomadas desde el Gobierno central, el resurgimiento de la extrema derecha y también la falta de libertad de expresión, recordando en varias ocasiones la situación de Valtonyc, el joven rapero mallorquín que ha sido condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Arguimbau leyó una carta que Jordi Cuixart envió a Jubilats per Mallorca, en la que agradecía todo el apoyo recibido por parte de la sociedad civil. Para cerrar el acto, el grupo Música per la llibertat cantó junto a los manifestantes diferentes canciones como El cant dels ocells, L?estaca o una versión de La Balanguera

En toda España

Las manifestaciones se han celebrado en todo el país. Carles Puigdemont ha colgado en Twitter, en inglés y en alemán, dos mensajes con cuatro imágenes de las protestas de Barcelona.