Francisca Alemany es una de las personas que mejor conoce La Montaña, pues lleva 33 años trabajando en el comercio y lo ha visto evolucionar. Recuerda que «en su origen era más charcutería, ya que no existían muchos de los productos que hoy tenemos» y tampoco estaba enfocado al turismo porque aún no se había dado el boom turístico en Mallorca, pero en la actualidad el turista supone el 98 o 99 % de la clientela. El actual propietario le dio un cambio radical al comercio y lo convirtió en una tienda de productos delicatessen, «pero sin perder el encanto de la tradición y manteniendo la esencia», asegura Díez. La evolución de colmado a tienda delicatessen ha sido imparable, explica la directora comercial, «pero plasmamos a través de nuestros productos la tradición y la historia de los productos mallorquines. Es verdad que en los últimos tiempo han abierto algunos negocios de este tipo en la ciudad, pero Díez asevera que la clave del éxito «es mantener la tradición y la cultura de los productos mallorquines a través de nuestra marca y tratar muy bien al cliente».
El extranjero –resalta Díez– «cada vez viene más informado sobre la gastronomía local y quiere producto autóctono, quiere aceite, alioli, sal, miel, licores o sobrasada, que es nuestro producto estrella». Al respecto, aclara que «según la nacionalidad la sobrasada tiene más aceptación o no. Al alemán, por ejemplo, no le gusta porque no le agrada el producto blando, pero sí el embutido duro. Pero al sueco, holandés, francés o italiano sí les encanta la sobrasada».
Los días que llegan cruceros a Palma, reconoce Díez, «son días de mucha afluencia de gente pero no de calidad de turista». Confirma que «en los últimos dos o tres años se ha notado una bajada del poder adquisitivo del turista. Antes cuando venía un crucero no dábamos abasto, de eso hace solo dos o tres años».
También tiene un papel importante el turista peninsular, «al que le gusta mucho la sobrasada, y nosotros hacemos una sobrasada única, a partir del cerdo autóctono que vive en libertad y que come lo que encuentra en el campo; está hecha solo de un cerdo y viene directamente del secadero aquí», explica. En cuanto al mallorquín, entiende que consume menos en este tipo de tiendas «porque puede hacer estos productos en su casa o conoce a quien se los puede hacer», pero, añade, «le encanta que le regales este tipo de productos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que el titular de este artículo está sacado de contexto!!!! Claro que a los alemanes les gusta la sobrasada , si leéis el artículo entero lo entenderéis
A los alemanes sí les gusta la sobrasada! En general, les gusta todo tipo de embutidos.... A los ingleses no les suele gustar, ellos son más de fish and chips y suelen comer siempre lo que acostumbran en su país.... No prueban nuestros productos típicos de la isla.
Komo decirr ke no gustar sobrachada a alemanes. Una buena sobrachada con referesco de piña solo ser comparable a una buena sachichen de Munich con birra de Baviera. Hail Merkel.
Curiosamente ayer, me paré en un stand de una gran superficie donde se exponen productos del cerdo elaborados en Alemania. No voy a defender a la sobrasada, pues también tiene mucho que desear, pero lo que vi en aquellos anaqueles solo tiene un destino, al menos para mí: el estercolero. Me dio asco.
La Montaña es un comercio imprescindible en la ciudad. Enhorabuena a todo el equipo por el trabajo bien hecho.
Soy cliente habitual de La Montaña, conozco a Amparo y al resto del personal, y con Mateo Pons el comercio ha ganado mucho en diseño, en comodidad, y en variedad de productos. Estoy encantada.
Dezde cuando a los alemanes no le gustar la sobrasada? No creer en lo que decir la comerciante. A Alemania se come sobrasada, pero con otros ingredientes.
A los alemanes les gustan los golpistas.