Con Mercado 2GN los vecinos se descargan la app, y piden los productos que deseen. Los comerciantes asociados preparan los productos, que son recogidos por una empleada. Una vez en el puesto, se meten en una mochila y son recogidos y trasladados hasta el hogar del consumidor por un vecino del barrio que ha aceptado previamente la tarea. | M. À. Cañellas

TW
2

Los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado en los últimos tiempos. Los horarios laborales impiden en muchas ocasiones hacer la compra en el mercado, lo que hace que gran parte de los consumidores tengan que optar por adquirir los víveres en las grandes superficies.

Para intentar combatir esta tendencia y crear comunidad entre los vecinos surge Mercado2GN en el mercado de Pere Garau, que «nace del movimiento 2GN. Además de la intención de revitalizar los barrios y devolver la sociedad a los vecinos, queríamos que confluyeran iniciativas sociales y solidarias, nos parecía importantísimo utilizar los mercados municipales como un centro neurálgico» explica Alba González, cofundadora de 2GN. Aunque la iniciativa ha comenzado en Pere Garau, la idea es extenderlo al resto de mercados municipales y barrios de Palma y de Mallorca. Tampoco descartan la aplicación del servicio en otras comunidades autónomas.

El procedimiento es sencillo: los vecinos se descargan la app, y piden los productos que deseen. Los comerciantes asociados preparan los productos, que son recogidos por una empleada de Mercado 2GN. Una vez en el puesto, se meten en una mochila y son recogidos y trasladados hasta el hogar del consumidor por un vecino del barrio que ha aceptado previamente la tarea.

Los precios de los productos son iguales que los del mercado, y el envío oscila entre 3 y 9,50 euros, dependiendo del peso y de la distancia del hogar del consumidor hasta el mercado. El coste del envío va integro para el repartidor, por lo que es una forma de ayudar a las personas del mismo barrio. González cuenta que «puedes hacer la compra las 24 horas, pero si la haces antes de las dos de la tarde, puedes recibir la compra en cuestión de dos horas, o elegir el tramo de envío hasta las diez de la noche».

Los usuarios encuentran varias ventajas en este reparto. Vivian es una joven cliente que explica que «estoy en casa con mi hijo, y este servicio me posibilita no tener que salir con el pequeño cuando hace mal tiempo. Además, es más barato que en las grandes superficies».