Gráfico de las personas que ejercen la protistución y son atendidas por XADPEP.

TW
0

La Xarxa d?Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució a Palma (Xapdep) admitió este miércoles su incapacidad para llegar a las prostitutas asiáticas y puso de manifiesto su preocupación, ya que desconocen la situación en la que se encuentran. Las entidades y el regidor d?Igualtat, Aligi Molina, exlicaron que se trata de un colectivo «muy hermético», del que no tienen datos. No obstante, la representante de Metges del Món, Belén Matesanz, señaló que con la aplicación móvil que han habilitado ya han tenido un primer contacto con siete mujeres chinas. En este sentido, destacó que uno de los idiomas que tiene la aplicación móvil es el chino, porque la lengua es una de las barreras para poder acceder a ellas.

Además, advirtieron que las asiáticas ejercen la prostitución en espacios cerrados, a los que es muy difícil acceder.
Respecto a las mujeres en situación de prostitución que fueron atendidas por la Xapdep, el año pasado fueron 1.917; se trata de un 5,6 % más que en 2016. Pese a este incremento, las entidades no tienen la percepción de que haya más prostitución en Palma; atribuyen el aumento a un mayor conocimiento de la Xapdep. Además, desconocen el porcentaje de prostitutas atendidas respecto al total.

El 96 % de las usuarias de la red eran mujeres, el 2 % transexuales y el 2 % hombres. El 69 % procedían de países extracomunitarios. En este punto, las entidades reconocieron que algunas mujeres españolas han ejercido la prostitución para hacer frente a la crisis económica.

Noticias relacionadas

Respecto a la edad, el 72 % de las personas que recurrieron a la Xapdep tienen entre 25 y 44 años.
El 46 % ejercían la prostitución en la calle -principalmente en la zona de la Porta de Sant Antoni, Avingudes, Banc de s?Oli y en verano s?Arenal-, el 30 % en pisos y el 23 % en clubes. El regidor señaló que las mujeres que están en la calle tienen más libertad, ya que ellas pueden negociar con el cliente.

El 61 % de las personas atendidas estaban en situación regular y el 22 % no tenían tarjeta sanitaria. El 4 % no contaban con estudios, mientras que el 7 % disponía de estudios superiores.

Por otra parte, Més y Podem rechazan que la prostitución se incluya en la ordenanza cívica, como pretende el PSOE. Las entidades creen que es perjudicial para las mujeres multar a los clientes como proponen los socialistas.