Celebración de la Diada en el Principal el pasado 31-D. | M. À. Cañellas

TW
23

El 31 de Desembre, fecha de la nueva Diada de Mallorca, lleva camino de convertirse en una jornada emblemática en la isla. El Consell negocia con el Govern (que tiene las competencias) que este día sea festivo en toda Mallorca.

De llegar a este acuerdo, el primer 31-D no laborable sería el 2019, ya que este año las fiestas ya están repartidas. De conseguirlo, la institución que preside Miquel Ensenyat, lograría un notable éxito. Hay que recordar que cuando la Diada era el 12 de septiembre, esta jornada jamás fue declarada festiva y tenía que esperar al año en que caía en domingo para tener una mayor relevancia.

Pero al haberse impulsado en esta legislatura el 31-D, el Consell no quiere que la jornada quede diluida por el hecho de ser laborable y, encima, ser la jornada que culmina en la Nochevieja. El president Ensenyat quiere que el 31-D sea respetado en su sentido más profundo, ya que la Diada se imbrica en la que se considera fecha fundacional de la actual civilización mallorquina, al celebrarse la entrada de las fuerzas de Jaume I en Madina Mayurka.

Al ser festivo, permitiría una mayor celebración de actos y participación ciudadana, además de poder otorgar de una mayor personalidad a la despedida del año en toda Mallorca, pudiéndose incluso conectar los actos con el festivo primero de enero.