Según ha detallado en un comunicado la plataforma este viernes, el alojamiento turístico, ubicado en la Cofradía de Sant Miquel, se encuentra actualmente «y, como mínimo desde julio de 2017, en total funcionamiento, tal y como demuestran las páginas web donde se comercializa».
Desde Ciutat per a qui l'habita han consultado al Ayuntamiento de Palma sobre si el establecimiento había pedido licencia para operar y les han informado de que «se solicitó el día 11 de julio de 2017». No obstante, han añadido, «tratándose de un cambio de uso es necesaria la concesión del permiso de instalación para poder empezar a operar y este permiso no se ha concedido».
La plataforma ha detallado que 'Residence by G' «es una marca de la sociedad Sargom Management SL que tiene como administrador único Bartolomé Gomila. Además, 'Residence by G' es una empresa participada de Gomila Group Investment».
Ante esta situación, Ciutat per a qui l'habita se ha mostrado «muy sorprendida» por el hecho que la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo y el Ayuntamiento de Palma «no trabajen conjuntamente» para que todos los establecimientos turísticos que se ponen en funcionamiento cumplen los requisitos legales, «y que sea posible que un establecimiento tenga licencia turística sin tener permiso de instalación de actividades».
Por ello, han reclamado a Cort que revise los alojamientos turísticos que se han dado de alta en los últimos años e «información transparente» sobre si disponen o no de los correspondientes permisos y, en los casos que se esté ejerciendo la actividad sin permisos, que se tomen las acciones que establece la ley.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los que debe haber sin licencia! Esto es un desastre. Turismos de interior + hoteles + alquiler turístico y claro, atascos, saturación y explotación masiva y a lo bestia de la isla. Sueldos miserables, empresarios que sacan pasta con lo que no es legal y encima, tenemos que aguantarnos. A ver este veranito, cuando no podamos ir a nadar ni a la roca más incómoda, que nos parecen todos estos espabilados de la economía colaborativa que hacen uso de Palma como si fuera suya.
estos se ve que se aburren y gastan tiempo y supongo que dinero en seguimientos y informes, que ganas de meterse donde no les llaman la verdad es que eso de la cuidad para quien la habita esta bien, pero que sirva de nido de especulación hacia los okupas y gente que quiere vivienda gratis sin repetar la propiedad privada no lo veo tan bien despues de todo la gente que posee dinero y recursos no se mete en esos berengenales solo lo hacen los que al carecer de posibilidades (y son plenamente conscientes) pues emplean la penita y el decir que se esta quebrantando una leyes inventadas para su conveniencia.
No es un hotel, es un turismo de interior. La necesidad de licencia de actividad no está clara, igual que para un apartamento turístico no hace falta. Ciutat per qui l'habita debe darse cuenta de que estos casales reformados en Turismos de Interior atraen inversión al casco antiguo, renovando casas en ruinas y en peligro de derrumbe con unas inversiones muy altas difíciles de amortizar en alquileres normales, Debido a la alta inversión necesaria ahora mismo no hay muchas alternativas, o turístico, o alquileres para ricos o venta a extranjeros, tienen que darse cuenta que no se puede sacar nada más. Eso si, una vez renovados estos casales tienen varias viviendas que cumplen con las normas de habitabilidad para vivienda (así lo requiere la ley), nuestros competidores, Egipto, Turquia, etc. ya se están recuperando, el turismo aquí disminuirá y tendremos casas reformadas que podrán dedicarse a turismo u a otras necesidades, recordad que hace 10 años estaba todo el casco antiguo en ruinas
Si de pusieran a buscar hoteles y similares si licencia de actividad de acuerdo a la ley de actividades la sorpresa sería mayúscula. No creo que lleguen al 50% los establecimientos con licencia. Si hay un siniestro el alguno de ellos...