Educación ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial los criterios para confeccionar las unidades y la cuota de profesorado para el curso 2018/19 en centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de Personas Adultas y de régimen especial, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Estos criterios supondrán un incremento de 350 profesores, con lo que se alcanzarán los 1.100 en la legislatura.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha manifestado que se completa «la reducción de ratio en 6º de infantil, que se fija en 20 alumnos y máximo 23», además aumentan los centros de atención preferente y se crean «más de 60 grupos para facilitar la escolarización del alumnado recién llegado y reducir ratio».
Entre las medidas más destacadas de aplicación el próximo curso 2018/19 continúa la reducción de ratio, que en 4º, 5º y 6º de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) serán de 20 alumnos por grupo.
Se desdoblará el grupo a partir de 22 alumnos y, excepcionalmente, en los casos en que no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado.
Bajan las ratio de FP Básica de 20 a 18 alumnos.
Se flexibilizan los criterios para caracterizar un centro como Centro de Atención Preferente (CAP) en función de la tipología del alumnado, para dotarlo de recursos extra. Esto supone que se pasará de los 20 CAP actuales a 45.
Se implanta el Programa de refuerzo del aprendizaje para el cuarto de ESO (PRAQ) para facilitar el progreso académico y el éxito escolar para alumnos que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o de esfuerzo, previamente hayan cursado un PMAR en tercero de ESO.
Aumentan las horas de reducción de jornada para docentes mayores de 55 años, que podrán optar a reducir 1, 2 ó 3 horas lectivas semanales, en cumplimiento del Acuerdo Marco de septiembre de 2015.
Se incorpora la figura del Jefe de Estudios de danza en el conservatorio de Ibiza, con motivo de ella implantación de los estudios elementales de esta materia, y además los colegios de tres líneas contarán el próximo curso con un jefe de estudios más.
Los nuevos criterios fijan además un incremento de las horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) para el alumnado recién llegado, que pasa una hora por cada 3 alumnos a una hora por cada 2 alumnos.
A partir de ahora y hasta el mes de junio, y teniendo en cuenta las necesidades de escolarización para el próximo curso, se iniciará el proceso de definición del número de grupos y de la cuota de profesorado de cada uno de los centros docentes públicos de los distintos niveles educativos de la enseñanza no universitaria.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho comentario sobre adoctrinados y adoctrinadores. ¿No decían que no existía esto en Baleares?. Padres, tomad nota a donde irán destinados para decidir en donde matricular a los hijos.
Adoctrinats o no adoctrinats, però mllors que els enxufats de la concertada, segur que ho seran
Pero que no sean de todos de inglés otra vez, que no es justo para otras asignaturas, además, no ha servido de gran cosa.
Y como se pagará a esos adoctrinadores?
En Valencia volvieron a la lista para interinidades según antigüedad, tras poner el sistema que tenemos ahora aquí. Porque era cercenar las posibilidades de muchos maestros. El STEI debería defender los derechos de muchos de sus afiliados que están en esa situación (que cada curso les pasan delante) y no parece mover un dedo en este sentido. Se valora mas al empollón. Y esa minoría de empollones siempre va pasando a la mayoría de estudiantes con notas normalitas. ¿No es mejor mirar para la mayoría? ¿Lo arreglará alguien?
Eso procurad hacerlo pronto para meter a 350 adoctrinados que adoctrinen a los niños con vuestras ideas de catalanismo y antiespañolismo....hacedlo pronto que se os pasará el arroz...o sea nuevas elecciones...ya me entendéis!!!! Y en cuanto a los que pasan delante en las sustituciones ya sabemos que ideología tienen..........mas claro agua!!!
Un medico para poder curar tiene que estudiar un minimo de siete años de carrera ,un maestro con tres años de una carrera super facil ya esta enseñando ,la educacion es tan importante como la sanidad porque unos tan bien preparados y los otros ,bueno mejor no opinar...
Un medico como mas mayor mas sabe que pasa con los maestros como mas mayores menos saben y van y quieren colocar mas vagos.
Pues a ver si dan opción a quienes hicieron Magisterio hace años y que por no haber sacado notas altas ven como en cada curso les pasan delante para sustituciones. Trabajar y estudiar se ve que no interesa valorar el esfuerzo. Antes funcinaba mas o menos por antigüedad e iban entrando ahora, nunca podrán entrar. Es injusto para quien por lo que fuera no pudo tener como única actividad los estudios.