El hecho de que el profesional sanitario posea los conocimientos necesarios y domine la técnica, en algunas circunstancias puede infravalorar la importancia que tiene la comunicación con el paciente y su familia en el proceso de enfermedad.
Por ello, la Direcció d'Enfermeria de Son Espases ha considerado oportuno realizar un ‘Decálogo de buenas Prácticas' que recoge algunos de los valores humanos y principios básicos que sientan las bases para poder establecer una comunicación eficaz entre los profesionales y los pacientes, y más en una infraestructura tan grande como la de Son Espases. Así lo explica Pilar Andreu, supervisora de del Área de Docencia, Investigación e Innovación en Enfermería, matizando que «es muy importante mejorar las relaciones entre los profesionales y los pacientes y sus familiares, el trato humano y la calidez».
Plan estratégico
La elaboración del decálogo se enmarca dentro del plan estratégico del hospital, en el cual se establece la necesidad de mejorar las relaciones entre los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familias, fomentando conductas pro sociales y humanas, con el compromiso de promover la salud y el bienestar.
«Nos ha sorprendido la buena acogida que ha tenido el decálogo entre los profesionales del hospital», reconoce Pilar Andreu, quien añade que «no sólo se ha elaborado para el personal de enfermería, sino para todos los equipos multidisciplinares». En el decálogo se explica, entre otras cosas, como presentarse al paciente, «saluda, da tu nombre e identifícate como profesional», apuntan y también piden a los profesionales que se dirijan siempre al paciente que van a atender con su nombre.
Fomento de la empatía y el respeto al enfermo
La empatía y la escucha activa son herramientas básicas que tienen que utilizar los profesionales, según se recoge en el decálogo. Además, es muy importante mantener informado al paciente de todos los procedimientos que se llevan a cabo, respetando sus decisiones y creencias.
14 comentarios
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Si Son Espases se humaniza por favor que le de rapido clases a Son Llatzer que lo de menos casi es la sonrisa. LLevo desde octubre esperando para una revision de la vista. Y porque no puedes salir del hospital despues de haber entrado por urgencias con hora para las pruebas. Siempre ellos te llamaran.....y se te pasan los meses enteros.
Mas educación y sonrisas hacen falta y menos teoria...hay mucho trabajador maleducado en la sanidad.
Un 10 y Matrícula de Honor en Humanidad para todo el personal del Hospital de Día de Son Espases... todos... desde los médicos, enfermeras, auxiliares, limpieza, hasta el último empleado y sobre todo a los enfermos.
Menos humanizarse y mas coger el teléfono no hay forma humana que te cojan en cita previa y si te cogen te dicen, no se , esto no es aqui o te cuelgan directamente es un suplicio cambiar una hora o anularla
Que se lo digan a los celadores que hacen una media de 15 kilometros al dia empujando camas en algunos servicios esto es un mamotreto por no hacerlo en alto lo hicieron a lo largo para que no molestara al prior del monasterio de sa real todo un despropósito que pagaremos trabajadores y usuarios hasta que se caiga, que se caerá por la mala construcción que tiene, tiene mas goteras que la barca de un puercoespin.
Con un gasto sin control, con unos costes insoportables. De ser un hospital de empresa no pública, se haría lo mismo a mitad de precio. Lo público en España gracias a los malos políticos y sindicatos ladrones de los eres, es malo o carísimo, o malo y caro como EMAYA, como la educación pública...
Con unos directivos sanitarios menos mediocres, con unas sustituciones como toca, aumentando el número de profesionales por paciente, sin precariedad laboral y respetando los derechos laborales y de conciliación de las trabajadoras/es...no hacen falta decálogos cara a la galeria, hace falta un trato más humano, digno e igualitario hacia los profesionales que nos cuidan dando siempre en todo momento lo mejor de ellos como siempre hacen, a pesar de los cenutrios que los organizan y dirigen.
Me parece muy bien la humanización,pero hay cosas básicas que no se cumplen ,como poner sonido en los teléfonos para que contesten a las llamadas,ya que me paso días llamando a las secretarias y no me contestan(por ejemplo a la de rehabilitación),lo mismo para cambiar de día una cita,a radiología,etc
Mejor robots que sepan catalán, al menos no se darían de baja los fines de semana como hacen much@s enfrermer@s.
El decálogo es para la galería. El personal sanitario de Mallorca, en general, es así, humano, informativo, agradable, incluso el no sanitario, el de limpieza, el administrativo. Falta mejorar el de los jefes para con sus subordinados, ésos que están ahí por decisión política y no por meritos propios, porque el que está ahí dando la cara cada día con el paciente y familiares no necesita ningún decálogo de humanización. Siempre hay un garbanzo negro en cada cesta y alguna excepción aprovechable en la basura.