A finales de este año llegarán los primeros autobuses que comprará la EMT para sustituir a los más antiguos de la flota

TW
34

La EMT pide que los nuevos autobuses de Palma cuenten con la tecnología necesaria para poder ofrecer wifi y tengan USB para cargar el móvil.

Además, el nuevo equipamiento técnico permitirá incorporar en un futuro próximo tecnologías para cargar la tarjeta ciudadana a través de internet, pagar el billete del bus con la tarjeta bancaria o con el móvil. Desde la empresa municipal recuerdan que trabajan con el Govern en la unificación tarifaria con los autobuses del TIB y están desarrollando un software para realizar los pagos, que será compatible con los nuevos vehículos.

Estas son algunas de las mejoras tecnológicas que la EMT expone en los pliegos para la compra de los nuevos vehículos. También se demandan otras como sistemas contra incendios, de video-vigilancia o pantallas informativas en el interior de los autobuses. La empresa municipal ha sacado a concurso la adquisición de 95 autobuses urbanos de gas natural comprimido para el periodo 2018-2020 por 30 millones; sustituirán a los diesel, que tienen entre 15 y 17 años. La EMT destaca que se producirá «una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación al diesel. Por ejemplo, disminuirá un 81 % las partículas, un 92 % el óxido de nitrógeno y un 63 %, la de hidrocarburos no metánicos».

En cuanto a la tipología, se potenciará la sustitución de vehículos de 12 metros por los de 18 metros articulados, que tienen un 35 % más de capacidad. Así se ahorrará combustible y gastos de mantenimiento, al tiempo que se reducirán los vehículos completos. Además, todos serán adaptados a personas con movilidad reducida. En la segunda fase, entre 2020 y 2022, se renovarán el resto de vehículos de la flota.

La mesa de contratación ya ha abierto los sobres 1 (documentación administrativa) y ha decidido admitir a la licitación a las empresas Iveco España S.L., Scania Hispania S.A. y Evobus Ibérica S.A. También se ha abierto el sobre número 2 (propuesta técnica); falta por abrir el sobre 3, que contiene la oferta económica. Los autobuses se harán por lotes y estas empresas pujarán por su fabricación. Los primeros autobuses llegarán a finales de 2018 y en un mes podrían estar en circulación.

El Govern pagará los descuentos de los ciudadanos de las Islas en los autobuses de la EMT

El Govern pagará los descuentos en los autobuses de la EMT a los residentes en Menorca, Eivissa y Formentera. En concreto, esta medida afectará a los desplazamientos del puerto y aeropuerto hacia Palma (les costará un euro en lugar de cinco); los universitarios y estudiantes de formación profesional tendrán descuentos en todas las líneas. En estos dos casos, pagarán lo mismo que los residentes en la capital balear.

Los servicios jurídicos están revisando el convenio, que firmarán en breve la EMT y el Govern. Esta medida responde a una modificación de la Ley de Capitalidad que tiene la finalidad de paliar la doble o triple insularidad que sufren los residentes en Menorca, Eivissa y Formentera. El Govern pagará a la EMT un máximo de 50.000 euros anuales.