La concejala Joana Mª Adrover, en PalmaActiva. | M. À. Cañellas

TW
3

PalmaActiva es un termómetro de la actividad tanto laboral como emprendedora en la capital balear, ahora mismo en ebullición. La edil Joana María Adrover comprueba desde primera línea la febril creatividad del emprendedor palmesano.

¿Qué percepción tiene desde su regiduría de la creación empresarial?

—El ritmo de creación de empresas es el mejor en los últimos ocho años. Los empresarios de nuestra ciudad tienen confianza en sus empresas.

¿Qué perfil deben tener los emprendedores y sus iniciativas para que sea un éxito?

—Más que perfil buscamos un asesoramiento responsable. No queremos empresas fantasmas. Hacemos asesoramientos individuales y grupales. A lo que sí se le hace al emprendedor es una reflexión antes de lanzarse. Los emprendedores son muy valientes, pero hay que ser creativo con cabeza, con los pies en el suelo. Les mostramos sus debilidades y fortalezas para que se cubran y se preparen, a través del ahorro y un estudio de mercado.

En PalmaActiva también llevan a cabo programas de mentorización. ¿En qué consiste?

—PalmaActiva y el Voluntariado Senior para la Cooperación Empresarial (Secot) colaboran con un programa donde un empresario jubilado acompaña a los emprendedores los dos primeros años, ofreciéndoles apoyo moral y experiencia.

Uno de los problemas a la hora de emprender es hallar un espacio para arrancar la actividad. ¿Qué soluciones ofrece PalmaActiva?

Noticias relacionadas

Tenemos un coworking con precios muy asequibles destinado a emprendedores desde que empienza hasta que se afianzan. Estamos buscando áreas donde poder abrir más espacios y de hecho, estamos adecuando dos locales al lado de los juzgados de Sa Gerreria que se abrirán dentro de dos meses. De hecho, al compartir espacios se crea una red de colaboración entre emprendedores.

Hace poco más de un mes que entró en funcionamiento el Punto de Atención al Emprendedor en PalmaActiva. ¿Qué balance hace de este servicio?

—Los técnicos de este servicio han recibido formación específica y estan habilitados a nivel nacional por el Ministerio. En este mes ya se han dado diez altas desde que se puso en marcha y es un servicio adicional donde se ofrece información grupal e individual y, si tiene el proyecto más avanzado, el emprendedor se puede dar de alta en la Seguridad Social o llevar a cabo trámites con Hacienda. Somos una ventanilla única, aunque no tramitamos licencias de Actividades de Urbanismo.

¿Qué perfil tienen los emprendedores que se forman en PalmaActiva?

—El 58 por ciento de las personas que acceden a nuestras cápsulas formativas son mujeres y su edad supera los 35 años. Además, el nivel académico mayoritario es el de diplomatura. Por otro lado, el 54 por ciento de los proyectos se centran en hostelería y turismo, pero también tenemos muchos proyectos de Nuevas Tecnologías. Hay creatividad en todos los sectores y muchas ganas de innovar. Nosotros queremos empujar, poner nuestro granito de arena. Queremos una ciudad más innovadora y emprendedora.

Connect’Up es un proyecto del Grup Serra, patrocinado por CaixaBank y donde colaboran hasta 22 entidades, entre ellas PalmaActiva. ¿Qué supone para los emprendedores ganar un premio, como los promovidos por Connect’Up o PalmaActiva?

—Es un empujón. El primer año de un proyecto es muy duro y el premio sirve para cubrir números rojos. Estos galardones ayudan a que se afiancen y, además, dota de visibilidad al emprendedor.

¿Qué otras iniciativas lleva a cabo PalmaActiva?

—El kiosko del Olivar es un expositor para empresas de la cultura, la innovación, economía colaborativa y turismo sostenible. Hemos lanzado las ayudas a comercios emblemáticos y espero que vuelvan a agotarse.