Para el negocio entrar a formar parte de una gran empresa como Cafés Rico «le supuso abaratar costes y una calidad de tostado excelente, porque cuando se compró, la maquinaria era obsoleta y se la dotó de otra de última tecnología», explica Florit. Pero se mantuvieron las fórmulas originales de Cafés Llofriu. El gerente asegura que «el mundo del café es infinito y cada tostador tiene sus fórmulas, pero nuestros clientes son especiales, son entendidos». También tienen mucho cliente extranjero «e incluso exportamos a Alemania algún café orgánico».
La clave del éxito de este comercio emblemático, a su entender, «es mantener la tradición, con una maquinaria moderna». Cafés Llofriu ofrece al comprador su café de la casa, que es una mezcla de cinco países con diferentes porcentajes, y luego especialidades de 31 países, «de las mejores plantas y cosechas, que luego tostamos nosotros».
El gerente reconoce que la irrupción en el mercado de las cápsulas de café «nos dio un palo muy grande y los años posteriores también fueron difíciles, pero ahora ha comenzado a repuntar otra vez la clásica cafetera italiana o con filtros». Asegura que «este año, sobre todo, estamos notando un aumento de las ventas. Cafés Llofriu no entro en la guerra de las cápsulas, explica, «porque el mercado lo dominan las multinacionales».
Florit sabe que «siempre va a haber gente que quiera un buen café natural y recién tostado». La cápsula, asegura, «es como la Coca-Cola, te engancha al tener algún aditivo, porque no es normal que se prepare un café y 3 o 4 días después aún tenga la crema; en el caso del café natural sale una crema estupenda pero al cabo de una hora ya no está porque no hay aditivos que la mantengan».
El comercio también vende cacao desde su origen y «otro de nuestros fuertes es la venta de tés, otro producto que va en auge», asevera. El café es el 80% del negocio, los tés suponen un 15% y el resto es el cacao y otros complementos que venden como accesorios, licores etc.
El comercio tiene siete empleados y pensando en el futuro, el gerente reconoce que la tienda está un poco obsoleta, «pero como tenemos un alquiler antiguo y no podemos tocar mucho lo más probable es que el comercio se traslade a un local más amplio, dentro de la misma zona».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una tienda enlematica de Mallorca te sientes muy bien atendida por sus dependientas y un fantástico café
Ses càpsules al principi em cridaren sa atenció. Després d'un temps ja les tenia avorrides. Tot es cafè tenia es mateix gust independentment de ses que comprassis. Llofriu un cafè boníssim des de sempre. Ses marques mallorquines vos haurieu de promocionar més.......arrassarieu. Ningú té sa tradiciò de torrar cafè que tenim noltros: Llofriu, Mallorca, Sorbito, Palma, Rico..........
Las cápsulas son perjudiciales para el.medioambiente y también para el bolsillo. Y el mejor reclamo de Cafés Llofriu es el aroma, que llama a la gente cuando pasa delante de la tienda. Me encanta.
La verdad es el mejor café que he tomado ,es estupendo . Al igual que el trato recibido por parte del personal es inmejorable.
Llevo 3 años comprando el Café de La casa que para mi es estupendo, Por Navidades me hacen una mezcla de arábicos. Y las dependientas en tantos años siempre muy amables y profesionales
El mejor cafe, puestos a opinar todos, el de los bares porque la cafetera es fantástica. Pero entre un buen café de cápsula y el de la cafetera italiana de toda la vida, me quedo con la cápsula.Teniendo en cuenta que hay diferentes sabores e intensidades y la "italiana" va a piñón fijo..El precio, es verdad sale mas caro. Pero no nos haremos ricos con la diferencia. En cambio es limpio y rápido. La cafetera se supone hay que prepararla, hacerlo y limpiar después. En fin, para gustos, colores. Menos café de calcetín, me pueden invitar al que quieran.
Comparad a cuanto sale el kilo de cafe en capsula y el kilo de solomillo, por poner un ejemplo, es vergonzoso
al que le gusta el cafe... cafe... no lo toma en capsulas.. por otra parte la amabilidad es muy importante para la buena marcha de un negocio.
No es cierto que el cafe de cápsulas sea todo igual. Por lo menos hay diez tipos, en la marca mas conocida, diferentes. La clave está en la rapidez y la limpieza con que se preparan. Pudiendo variar cada día. Y no crea que las vendo, solo soy consumidor. La asignatura pendiente es el reciclado. Tendrían que sustituir el aluminio por algo menos contaminante. Cartón o algo parecido al material del tetrabrik. Eso ahora mismo es su punto débil. El reciclado.
Los que toman cafe de cápsulas son mayoritariamente pijos que no tienen ni idea de café ni de como hacerlo y presumen de exquisiteces. Pero de exquisito nada, Siempre los mismos cafés, a la misma presión y el mismo granulado. Para quién le guste, bien, pero hay gente que le gusta menos fuerte (y eso no quiere decir con mas agua) otro le gusta más cremoso. A uno le gusta tueste natural, a otro un mezclado, etc. De todo esto, los cafeteros de cápsulas no saben ni de lo que estoy hablando, pero se las dan de listos pagando por un café en casa lo mismo que en una cafetería pero con una calidad quie no llega a ser ni mediocre...en fin. Suerte al pequeños comercio.