Conferencia de José Ignacio Goirigolzarri durante el II Foro El Económico. | Youtube Ultima Hora

TW

«Queremos estar muy cerca de las Islas, que se nos visualice como una entidad muy cercana, tanto como lo fue Sa Nostra, porque ella es ahora parte vital de Bankia». Así lo manifestó anoche en Palma el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en su primera intervención en Balears tras la absorción de BMN. Pronunció la conferencia Bankia en el nuevo entorno financiero durante la celebración del II Foro El Económico.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International presentó la conferencia. Gabriel Escarrer se refirió a Goirigolzarri como un «banquero admirado por casi todos y de intachable reputación, algo difícil -sentenció- especialmente tras la crisis financiera». Para Escarrer, «Goirigolzarri es el ejemplo de que no todos son iguales ni de que todos los banqueros son culpables de la crisis». Repasó su trayectoria profesional, desveló que en el mundo financiero se le conoce como ?Goiri? y le describió como a un hombre «valiente, discreto, con principios e imprescindible». Unas palabras con las que consiguió emocionar al conferenciante, como él mismo reconoció al iniciar su intervención.

Al comenzar su discurso, Goirigolzarri quiso mostrar su confianza en los emprendedores y en la economía balear. «Creemos firmemente en el tejido empresarial balear y en las posibilidades de las Islas», sentenció, al tiempo que reafirmó en público el apoyo de la entidad «a todos los ciudadanos e instituciones de Balears y, en particular, al sector empresarial». De ahí que recordara que Bankia tiene a disposición de empresarios y particulares de las Islas todas sus capacidades financieras, «con Antoni Serra al frente», así como 145 oficinas y 800 profesionales «que deben trabajar con la obsesión de prestar un excelente servicio».

Sobre esta cuestión dejó claro que si bien debe haber una «profesionalidad radical», también ha de imperar una «cercanía» con los clientes, «la cual existe ya que los directivos de Bankia en Baleares son de aquí, conocen la gente y la sociedad balear». Asimismo, elogió el proceso de adaptación que «tanto profesionales como clientes» han llevado a cabo, y aseguró que los problemas técnicos y las colas que se originaron al inicio de la integración «se han normalizado».

Goirigolzarri aludió al pasado reciente de la banca y se refirió al «doloroso esfuerzo de reestructuración» del sistema financiero, «con un tercio menos de trabajadores que antes de la crisis». También habló de la entidad que preside y reconoció «haber culminado una etapa de transformación radical» de Bankia.

Sobre el futuro y la nueva etapa que ha iniciado la entidad, citó los tres motores en que se apoyará: «Nuestro posicionamiento con clientes, la posibilidad de realizar algunas actividades, como la promoción inmobiliaria o el mercado de capitales, que hasta ahora teníamos restringidas; y la propia fusión con BMN, que nos ha permitido consolidarnos como cuarta entidad del país, así como mejorar radicalmente nuestras cuotas de mercado en zonas de fuerte crecimiento».

Al término de su intervención y durante el turno de preguntas, respondió a la aplaudida petición del rector de la UIB, Llorenç Huguet, sobre si Bankia mantendrá el compromiso con la sociedad balear que tuvo Sa Nostra. «Cuando hablo de compromiso, no es una manera de hablar, sino que son hechos y espero que podamos verlo dentro de un año», dijo Goirigolzarri, quien, sin embargo, dejó claro que los bancos «no se pueden comparar a las antiguas cajas de ahorro, las cuales disponían de unos fondos que ahora no son sostenibles».

Antoni Serra habla del proyecto de «la nueva Bankia»

El director territorial de Bankia en Balears, Antoni Serra, aseguró durante su intervención en la presentación del foro que la «nueva Bankia es un proyecto ilusionante y ambicioso, con un futuro en común, donde compartimos una visión y unos objetivos en base a unos principios y valores».

palma local economico fiesta aniversario economico foto joan torres

Apuntó, además, que en esta nueva Bankia «todos nosotros queremos desarrollar en las Islas una firme capacidad de integración y de generación de sinergias», y se refirió a los retos en materia de innovación para acabar con los techos de cristal.