Así, se han llevado a cabo concentraciones en toda Mallorca -Juzgados de Avenida Alemania, Audiencia Provincial, Sa Gerreria e Inca, entre otros- y en el resto del archipiélago.
Según los primeros datos, en los juzgados de Inca se han concentrado nueve personas y en la Audiencia Provincial de Palma, 16 personas.
Las concentraciones de este jueves están enmarcadas dentro del calendario de movilizaciones que distintas asociaciones anunciaron con motivo de la presentación de sus reivindicaciones a principios de mes.
Así, no descartan la huelga si el Ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones. Entre estas figuran varias encaminadas a garantizar la independencia judicial y por ello las asociaciones convocantes plantean una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la retirada de enmiendas a la misma «que coartan el ejercicio de la función judicial» y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos. También recalcan que el CGPJ «debe amparar de modo efectivo» a los jueces «de cualquier ataque que afecte a su independencia».
En lo que respecta a las condiciones profesionales, piden entre otras medidas recuperar el nivel salarial «perdido en 2010» y adecuar las retribuciones; modificar la ley en lo relativo a permisos y medidas de conciliación; recuperar el régimen de vacaciones y permisos; e implantar cargas máximas de trabajo.
Asimismo, advierten de que los juzgados «no están preparados» para asumir nuevas tecnologías como el expediente digital y que «se están produciendo muchos defectos». Por ello, piden un proceso de digitalización «adecuado» o incluso paralizar la implantación de la Justicia digital mientras no se garantice su correcto funcionamiento.
Otras reivindicaciones son la dotación suficiente de medios personales y materiales, convocando al menos 300 plazas de jueces y fiscales anualmente los próximos cuatro años para equiparar la plantilla a la media europea por habitante; modernizar los edificios; o un plan de inversión «suficiente y prolongado», entre otras reclamaciones.
Cabe resaltar que las manifestaciones tienen carácter nacional y que en ella han participado distintas asociaciones como Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales, entre otras.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En este país nadie cree en la justicia.
Mientras leo los comentarios, la casi totalidad me dan rabia porque conozco el trabajo de estas personas y resulta absolutamente injusto despreciar sus conocimientos y entrega. Pero instantes después, la rabia es sustituida por pena. La pena que me da pensar que existen tantos y tantos ciudadanos que condenan como si fueran jueces, a los propios jueces y fiscales, sin tener remota idea de cuándo nace la ley, quién crea la ley y, sobre todo, que los jueces y fiscales solo pueden dictaminar y decidir exactamente según manda la ley que no han creado ellos, sino los políticos que la ciudadanía vota y vuelve a votar. Ya es sabido aquello de que "la gente tiene el país que se merece"; en este caso, resulta totalmente probado.
Han sacado a los mas rancios y estupidos de la corrupcion y a sus criados a comentar para demostrar que existen las subrazas sin remedio de tarados totales? Basta ya de corrupcion, Ha llegado tan lejos que ya solo quedan ineptos subgenero en la politica, y encima van sueltitos y confiados en lugar de estar controlados y bien vigilados.
Comparado con la gente que trabaja en el sector privado son unos privilegiados.
Fan ganes de riure.
Lo que tenéis que hacer es ser más eficientes, más puntuales y menos bajas laborales. Cobráis mucho y muchos no cumplen el horario ni con eficiencia. menos protestar y más trabajar.
Aparte de que creo que son justas sus reinvidicaciones..estos son los que sueltan a los multidelincuentes..ladrones..ilegales ladrones..y a toda la chusma....gracias..buen trabajo....
Creo que son justas sus concentraciones y reivindicaciones , como las del mov 27/N, pero según quien ejerce su libertad de expresión la cosa cambia. !Cuánta hipocresia! !!Por una justicia justa y con medios!!