La muestra estará en el Born hasta este próximo domingo. | Jaume Morey

TW
0

Parejas de jóvenes, grupos de turistas o lectores de toda la vida son algunas de las personas que llevan acercándose al Passeig des Born desde el pasado 16 de abril para disfrutar de la exposición que reúne veinte de las portadas más emblemáticas de los 125 años de historia de Ultima Hora, el diario decano de la prensa balear.

Una gran parte de los visitantes de la exposición guarda historias íntimas de las que nuestro periódico ha sido testigo de excepción, al no haber faltado ni un solo día a la cita con sus lectores. Es el caso de una mujer que dio a luz el mismo día en que el periódico narraba la conquista de la luna, o la del propietario de la primera paloma mensajera de España, que en el año 1974 recorrió los 1.000 kilómetros que separan Mallorca de Portugal. Es tanta la expectación que suscita la retahíla de paneles, que muchos turistas desenfundan sus cámaras para ?acribillar? las pantallas con su flash sin saber el significado exacto de lo que están fotografiando.

La exposición permanecerá en el Born hasta el próximo domingo. Después abandonará este emplazamiento para instalarse, a partir del miércoles 2 de mayo, en la Plaça d?Espanya.

Carmen Hernández
«Las portadas están elegidas a conciencia»

«La exposición me ha parecido muy bien. Se ve que no es una cosa que se haya hecho de un día para otro, sino que las portadas están seleccionadas a conciencia, con un criterio histórico. Las portadas que más me han hecho recordar son la de la muerte de Franco y la del 23-F».

Jesús Martínez
«He mirado atrás para saber dónde estaba»

«He visto fotos que no conocía y otras de las que sí me acordaba, como de la gran nevada del año 56. A partir de aquí he echado la mirada hacia atrás, para saber dónde estaba cuando sucedió cada uno de estos acontecimiento. Y los he identificado casi todos».

Tin Julià
«Las muertes de Franco y Kennedy, impactantes»

«La exposición me ha parecido muy interesante porque se han escogido noticias muy importantes de la historia del periódico. Me han parecido muy impactantes las portadas de la muerte de Franco y la de Kennedy. De Mallorca, la del año de la gran nevada».

José Marí
«Está bien ya que no hace distinciones ideológicas»

Noticias relacionadas

«Me han gustado las portadas porque el periódico no hace distinciones ideológicas de ningún tipo, ni le da más importancia a los de un lado que a los del otro. De las portadas que he visto me han gustado aquellas que recuerdo, como la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros».

Xisca Pons
«No esperaba encontrarla y ha valido la pena»

«Me ha gustado porque son acontecimientos históricos que en su mayoría no recordaba, porque no había nacido o era pequeña. No esperaba encontrarme la exposición, pero he salido a caminar, me la he encontrado por casualidad y ha valido mucho la pena».

Antoni Martorell
«La primera portada me ha impactado mucho»

«La portada que más me ha sorprendido ha sido la primera de todas, en la que el diario da cuenta de las estaciones de ferrocarril que había por aquel entonces, así como de la construcción del tren de Sóller a Palma, que supuso un acontecimiento para aquella época».

Teresa Nicolau
«Voy a ver si Maruja Nicolau es familia mía»

«Es superinteresante y chula. Me encantan las noticias de periódico antiguas. Lo que más me ha sorprendido ha sido ver que Maruja García Nicolau ganó ?Miss Europa? en el año 1962. Voy a preguntarle a mi madre si es familia mía porque no lo sé».

Anders Walland
«En Suecia seguimos la muerte de Franco»

«Es una exposición increíble ya que engloba los 125 años de la historia del periódico. La portada que más me ha llamado la atención ha sido la muerte de Franco porque es un hecho del que me acuerdo, ya que los suecos lo vivimos de cerca».

Jerònia Cantallops
«He visto una huelga en la que participé»

«Me ha gustado mucho porque he aprendido muchas cosas. La portada más especial ha sido la de una huelga que se llevó a cabo en Palma hace más de treinta años, en la que participé, cerrando la tienda que tenía por aquel entonces».