Terraferida ha apuntado que si los residentes y turistas usan «de manera masiva» el coche privado, es «por la falta de alternativas de transporte público colectivo» y «por la deficiente conexión» entre éstos.
Por ello, la entidad ha realizado 25 propuestas para que sean estudiadas y si corresponde, incorporadas al plan. Para el grupo, el transporte público «es un servicio básico», «tan importante como la educación o la salud», por lo que «la movilidad no se puede limitar al coche privado».
Terraferida ha presentado propuestas dirigidas a a recuperar kilómetros de vía ferroviaria -tren de Llevant y metro hasta Son Espases y el Aeropuerto-, aumentar las frecuencias de autobuses públicos, disponer de buses rápidos entre puntos concretos y mejorar la conectividad de un transporte con otro con los desplazamientos a pie y en bicicleta.
También proponen una nueva tasa para los coches de alquiler, establecer un techo para estos vehículos, un control de las emisiones del transporte aéreo y un plan de viales no motorizados entre otros». Terraferida ha criticado que el Govern no hará «ni un metro de vía de ferrocarril», con lo que a su juicio, estaría «avalando los planes de carreteras y el coche privado como pieza clave de la movilidad en Mallorca».
También ha reprochado al Govern que no incluya en el plan el metro hasta el Aeropuerto, el tren de Llevant, la recuperación del tren Santanyí-Campos-Llucmajor-Palma o Felanitx-Porreres-Algaida-Santa Maria o nuevas líneas.
«A pesar de la aceleración del colapso que viven muchas carreteras, en especial los accesos a Palma, la apuesta de las instituciones públicas de Mallorca, en concreto el Consell Insular, es fiar todo a hacer nuevas autopistas, ampliar las existentes, y hacer rondas y rotondas de gran impacto ecológico y económico», han lamentado desde Terraferida.
Respecto al autobús, Terraferida ha incidido en que el plan se limita a aceptar los planes aprobados esta legislatura -el Plan Insular de Transporte por Carretera de Mallorca 2017 y el plan que regula las concesiones de líneas de bus hasta el 2032 en Mallorca-, planes que para la entidad ecologista son «muy insuficientes para las necesidades de transporte público de la isla».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ecologistas ?, lo que son comunistas , y sobre la saturación de población a estos lo que se les olvida es el nefasto efecto de la imigración sin control.....
Estos de ahora sobre el transporte público, mucho pico y poca pala. RES de RES. Ja no PODEM MES. Vergonya cavallers, vergonya.
tren!! des de l'aeroport cap a palma, el tren de llevant... mirau la xarxa que hi havia fa 100 anys, doncs tot hauria d'estar en funcionament avui
Otros que no tienen nada que hacer se habran dado cuenta que vivimos del turismo la innensa mayoria no de suvenciones como estos xixidores
Estan contando y haciendo cuentas para que los meses de verano no vivamos, no circulemos, no podamos utilizar nuestra EMT porque no cabemos y nos dejan plantados en la parada y cuando llega el invierno ya estamos otra vez nosotros para limpiar playas y pagar impuestos......
Comunismo es que Baleares pague el metro a sevillanos y gallegos mientras aquí no tenemos 40 miseros kilómetres de un tren que no circula a partir de las 10 de la noche...
LO que propone esta gente de tierra herida tiene un nombre y es COMUNISMO. Me gustaría saber cuanto dinero reciben en forma de ayudas públicas.
Terra ferida. Te olvidas de reclamar que Capellans tenga el privilegio de tener sus construcciones, su parking privado y sus restaurantes encima de la arena y que sus "propietarios" hagan lo que les viene en gana con sus casetas. Uy, perdón que este tema es sensible y no interesa tocarlo
Esta gente debería de ponerse a trabajar y dejar de molestar!, haga lo qué se haga, nada les va bien, se quejaron del anterior proyecto de la carretera de Campos y la han liado con el nuevo, a pesar de lo mucho que se ha reducido el proyecto, y así van con todo lo que suponga una mejora para que la gente deje de matarse en las carreteras!
Nuestro territorio está ahí, pero el estudio del modelo de futuro está anclado en la corrupción mantenida, no se ha hecho nada al respecto, ni se cambiará nada, porque aquí todos chupan del inmovilismo y de la poca inversión que interesa siga así, nada ha cambiado durante años, salvo que la corrupción sigue alimentándose de lo mismo.