El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este miércoles que su ejecutivo adopta medidas que están «desincentivando» la especulación inmobiliaria por parte de sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis).
El diputado de Podemos Aitor Morrás ha preguntado en el pleno del Parlament al conseller Pons sobre el efecto de las operaciones de las somicis sobre el encarecimiento de la vivienda residencial en las islas y las ha acusado de «actuar como oligopolio» para encarecer los alquileres.
«Las socimi llevan tiempo poniendo las garras sobre las islas» con la «compra de activos inmobiliarios de forma masiva», lo que está contribuyendo a que se conforme una «tormenta perfecta de imposibilidad de acceso a la vivienda».
El conseller le ha replicado que estas sociedades de inversión centran su actividad en Baleares en el sector hotelero y también en la vivienda de uso turístico, por lo que la decisión del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler vacacional de pisos supone un desincentivo para la especulación.
Además, la futura Ley de Vivienda regulará la cesión obligatoria de viviendas en desuso propiedad de grandes tenedores y la Ley de Urbanismo obliga a incrementar la cesión de suelo público, medidas que junto con las ayudas directas al alquiler a 3.000 familias y la construcción de nuevas viviendas públicas actúan en favor de los residentes con dificultades para pagar una casa, ha explicado Pons.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
..e invertir en valores obtienes rentabilidad negativa en la mayor parte de los casos, y se dedican entonces a meter su dinero en ladrillo. Los compradores reforman las casas con visos a venderlas en el futuro, con su consiguente comisión si pueden o si no los dejan cerrados sin alquilar. El inconveniente es que tener un inmueble sin ocupar, tienes muchos gastos, contribución, comunidad, recibos varios... Así se está recalentando otra vez el mercado inmobiliario, que puede ocasionar otra burbuja en pocos años que tire los precios por los suelos y arruine a mucha gente. La diferencia es que ahora los inversores compran pisos en mano y no se endeudan en hipotecas a 20 o más años como antes, lo que no generaría una ruina bancaria por excesiva exposición al ladrillo, optan más por el alquiler seguro, de empresas que cobran servicios por echar los morosos en poco tiempo por tener contactos en los juzgados con los jueces, o también en pisos turísticos con grandes rentabilidades...
Parecen los vendedores de pisos con sus trajes puestos impolutos directores generales jajaja, por aquí aparecen muchos agentes inmobiliarios llamando a la puerta muy elegantes vestidos, más de 10 en el último mes, ofreciéndome su publicidad de inmuebles que tienen en venta, y no hacen más que preguntarme si conozco a alguien que esté dispuesto a vender su casa para ponerse en contacto con él. Escudriñan todo para encontrar cualquier oportunidad de negocio. La verdad es que con un solo piso que vendan en muchos casos, cobran una comisión que supone lo que un trabajador mileurista gana en todo un año de trabajo, teniendo que hacer más de 40 horas semanales de curro aguantando a jefes y compañeros. Aprovechan ahora porque la gente que tiene dinero ahorrado en los bancos, no saben qué hacer con él, ya que solamente les dan un interés de 0,04%, una verdadera miseria, y para más recochineo hacienda se lleva el 21% de esa rídicula renta jajaja, hasta te cuesta dinero tenerlo depositado...
No es un problema de mallorquines y foráneos. Es un problema de ricos y pobres. De acuerdo con los comentarios anteriores y añadir que nuestra juventud difícilmente ante tanto impuesto y tasa difícilmente podrá no ya adquirir, sino mantener aquello que por herencia le llegue. Y las políticas de nuestro Govern, no se lo ponen fáci. Una cosa es decirse de izquierdas y otra hacer política social.
Mentira absoluta!! El casco antiguo de Palma ha sido adquirido en un 80% por ciudadanos europeos de alto poder económico y ahora están comprando la barriada de el Terreno y la zona cercana al castillo de Bellver. El mallorquín está condenado a la morralla y gracias...
Perdón pero no, no y mil veces no. El govern no ha desincentivado nada. Lo que ha hecho ha sido cargar impuestos sobre los únicos que tenían algo en las islas y que por conservarlo aguantan burradas de subidas del IBI, pagos de residuos(por vivienda, que es otra locura), regularizaciones catastrales con tres años de antiguedad, agua y luz convertidos en impuestos... No es que hayan desincentivado la especulación, es que han vivido sobre las espaldas de los mismos y ahora para lavar su imagen pretende criminalizarlos por "tener". Me recuerda al modus operandi de los Nazis, o los Reyes Católicos librandose de la deuda Judia a base de decretazo y expulsión. Ha activado la compra por parte de extrangeros (no de jovenes españoles), de momento le va bien cobrando un 35% sobre valores catastrales. Vd. que acaba con los ahorros de los mallorquines de muchos años. Haga el favor de aguantarse el cinismo que ya le vale. PD: "De fora en vendran que de casa et treuran" Menuda desfachatez!!