Personal de administración atiende a los pacientes en uno de los centros de salud de Palma. | L. MORRAL

TW
48

La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (Usicam) ha presentado un demanda contra la convocatoria de oposiciones en el IB-Salut, porque entiende que se vulneran los derechos constitucionales al exigir como requisito tener conocimientos de catalán.

Usicam justificó este martes la presentación de la demanda porque considera que «se está produciendo una vulneración y violación de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución» en las oposiciones convocadas para las categorías de celador, auxiliar administrativo y administrativo de la Comunitat Autònoma.
Esta vulneración se produce, según Usicam, porque uno de los requisitos básicos para poder presentarse a esta convocatoria es la de acreditar el requisito de conocimientos de catalán, correspondiente al nivel B1 y A2, respectivamente.

Usicam expresó a través de un comunicado, «su máxima preocupación y disconformidad» ante lo que considera una normativa discriminatoria puesto que entiende «que el catalán debería ser mérito y capacidad para acceder a la función pública y no un requisito básico, pues genera arbitrariedad y desigualdad entre los ciudadanos».

Los sindicatos indicaron que han recibido muchas quejas de trabajadores de Castilla-La Mancha que tenían pensado presentarse a las oposiciones.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal), que se hizo eco, a través de las redes sociales, de la demanda de los compañeros de Castilla-La Mancha afirma que «era lógico que empezaran a surgir demandas».