Los grupos políticos de la cámara regional han registrado este miércoles una proposición de ley para prohibir «actividades de investigación, exploración y explotación» de hidrocarburos en el subsuelo marino. | Jaume Morey

TW
1

Todos los diputados del Parlament balear respaldan volver a tramitar ante el Congreso una proposición de ley para que se prohíban las prospecciones petrolíferas y de gas en el Mediterráneo español.

Los grupos políticos de la cámara regional han registrado este miércoles una proposición de ley idéntica a la aprobada hace un año para prohibir «actividades de investigación, exploración y explotación» de hidrocarburos en el subsuelo marino, propuesta que rechazó la Cámara Baja por el veto del Gobierno, ha recordado la diputada por Formentera, Silvia Tur.

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha indicado que entonces el Gobierno usó su derecho de veto argumentando que estaban vigentes unos presupuestos prorrogados, pero la próxima aprobación de las cuentas estatales podría facilitar la tramitación.

La diputada Olga Ballester, de Ciudadanos, ha señalado que aunque hace un año su partido ratificó el veto en la Mesa del Congreso, en esta ocasión espera que el Gobierno no ejerza su prerrogativa y, si lo hace, tendrá que argumentarlo mejor para contar con su apoyo.

Los grupos políticos han intentado ofrecer una imagen de consenso con la presentación de esta iniciativa contra las prospecciones, aunque en las últimas semanas han mostrado diferencias por la reactivación del proyecto de sondeos acústicos Medsalt-2, que vuelve a tramitar el Gobierno, una iniciativa que el PP defendió al principio por su carácter «científico», aunque este miércoles Prohens no ha querido abundar en las discrepancias «por respeto» a la unidad.

Con reticencias, la portavoz del PP ha señalado que lo que critica su partido es que el Govern denuncie que Medsalt-2 es un proyecto de prospecciones petrolíferas cuando promueve sondeos acústicos para recoger datos geológicos, pero no ha cuestionado que las detonaciones con cañones de aire comprimido sean nocivas para la fauna marina, como sostienen el resto de partidos.

De hecho, Silvia Tur ha puesto de manifiesto que si ya estuviera aprobada la ley que respalda el PP balear, «el Medsalt no sería una amenaza», porque el proyecto que impulsará el Parlament prohíbe investigaciones científicas lesivas para el medio ambiente.

La diputada formenterense, que ha ejercido de portavoz de todos los diputados, ha señalado que además de la previsible aprobación de los presupuestos, otra circunstancia que ha cambiado y podría favorecer la tramitación de la ley en el Congreso es la sentencia del Tribunal Constitucional que determina que la Mesa de la Cámara Baja puede desestimar las peticiones de veto del Gobierno.

«Esperamos poder pasar el trámite de admisión», ha indicado Tur, que ha destacado que los partidos han superado sus diferencias para volver a plantear la iniciativa, porque «hubiera sido inadmisible dar marcha atrás».

La prohibición de nuevos proyectos de prospección de hidrocarburos en todas las aguas territoriales españolas del Mediterráneo sería un medida crucial para el futuro de Baleares, porque las investigaciones para determinar su existencia y la posible extracción de gas y petróleo serían una gran amenaza para «los intereses socioeconómicos» del archipiélago, ha sostenido la diputada.