Durante el encuentro, que se celebró en la sede del partido en Palma, algunos miembros del comité (no asistieron todos) debatieron sobre la línea que debe seguir el PP ante nuevas propuestas que se presenten en los ayuntamientos o en el Consell, pero la reunión terminó sin que se definiera ningún tipo de argumentario consensuado y en medio de un ambiente crispado. Esta situación contentó a los representantes ‘populares' de algunos pueblos: «El partido sigue con su indefinición y si no hay directrices marcadas podremos hacer lo que queramos». Aún así otras fuentes apuntaron a que «el problema es la falta de coordinación entre Madrid y Baleares y también la división interna, que crea muy mal ambiente en el partido».
Aunque tras la reunión ninguno de los asistentes quisieron hacer declaraciones, ya por la tarde el presidente Company sí habló. Lo hizo durante el acto de clausura con motivo del Día de Europa que celebró el PP y sentenció que «no jugaremos a la confrontación con temas de lengua sino que jugaremos a querer y a potenciar los dos idiomas oficiciales de Balears por igual». Company añadió que «las directrices del partido con el idioma están claras desde el primer momento. Apostamos por un equilibrio entre las dos lenguas y las defenderemos a las dos porque no queremos actuar como algunos extremistas y porque es donde debe estar el PP». Sobre la posibilidad de instar al Gobierno central a que retire el recurso contra los ayuntamientos de Pollença y Capdepera, el presidente fue claro: «No nos metemos en aspectos legales».
Con estas palabras, Biel Company quiso calmar los ánimos convulsos. Aseguró que el tema del catalán solo había ocupado «cinco o diez minutos» del tiempo de la reunión. Otras fuentes apuntaron a que fue el tema importante del encuentro. Fuera como fuese, también es verdad que a pesar de los ánimos caldeados, algunos miembros del partido reconocieron que «al menos ahora se habla del tema en seguida, no como en la legislatura pasada en la que ni siquiera se escuchaba a las voces discordantes». La situación provocó que algunos ‘populares' hablaran de los motivos por los que Maria Salom había reavivado la polémica con y se preguntaron si «existen directrices de Madrid para acabar con Company» o, incluso, si «Salom se quiere posicionar como futura candidata del partido». Otras fuentes desmintieron por completo estos supuestos y afirmaron que el recurso sólo está motivado por la Abogacía.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Acaso han prohibido rotular en catalán o mallorquín? ¿Y en castellano? No se dan subvenciones y punto. Quien no ha querido rotular en 42 años es porque no le ha salido de las gónodas, porque los carteles de entonces han pasado a mejor vida, se han cambiado y se han puesto en el idioma que le ha salido de las narices al propietario. Todo lo demás es demasiado tiempo libre para memeces.
@opin, Es catalá no ês sa llengo vernácula de Ses Baleás. Es catalá domés ês una imposició des catalanistes. Catalá no, gracis. À Ses Baleás já tenim sa nostra llengo.
Batuadell n'Estarás encara és per aquí???
¡¡ Vaya " equipo" y éstos quieren ganar algo ? lo único que ganan son contrarios por su prepotencia y arrogancia, desde cuando y que han hecho para la ciudadanía....... sólo figurar y ser comparsas.....eso si, se supone que cobrando no ?
Ruego a los defensores del mallorquín frente al catalán que nos encasquetaron con nocturnidad y alevosía que vayamos pensando a que grupo político votar para que se cambie esta IMPOSICIÓN.
Tengo muy claro que soy mallorquín, pero ¿qué lengua nos obligan a hablar?. VIVA SES BALEARS, CON SU HISTORIA, COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS EL MALLORQUÍN, MENORQUÍN, ....
Familia, catalanes y trapos viejos, LEJOS.
Coneixen l'article 3.3 de la constitució?
Le ruego me indique algún texto en donde se especifique que el catalán es anterior al mallorquín. Según mis conocimientos la lengua mallorquina frente a la lengua catalana queda claro que el mallorquín aventaja en antigüedad al catalán en más de 77 años. D. Juan José Amengual, Doctor en Derecho, Abogado del Iltre Colegio de Palma escribió en 1835 una Gramática de la Lengua Mallorquina* y en 1858 un valioso Diccionario Mallorquín-Castellano-Latín mientras que la gramática de la Lengua Catalana que se estudia en la enseñanza fue escrita en 1912 por un químico, Pompeyo Fabra. Anteriormente a la del Sr. Amengual encontramos una gramática de D. Juan Fiol en 1651 en 1694 una escrita por D. Miguel Reus y en 1812 una más de D. Antonio Mª Cervera. En cuanto a la historia fue la Corona de Aragonesa con el rey Jaime I la que conquistó Baleares de los árabes creando el Reino de Mallorca, NUNCA perteneció a ningún reino de Cataluña. Espero sus valoraciones en el tiempo e historia, gracias.
avui, ja pas de la política, no vull enfadar-me , per no-res....ara bé, si alguns, intenten fulminnar la LLENGUA MARE ,la nostra llengua,la mèva llengua,des-de el bresol..no o aconseguirán, sigui qui sigui....