Touroperadores y agencias cancelan excursiones por falta de guías turísticos

| Palma |

Valorar:
Visto 2582 veces
preload
La patronal de agencias de viajes Aviba denuncia la falta de guías turísticos con conocimientos de idiomas de países del Este, Holanda o Francia.

La patronal de agencias de viajes Aviba denuncia la falta de guías turísticos con conocimientos de idiomas de países del Este, Holanda o Francia.

15-05-2018 | Gabriel Alomar

Touroperadores, agencias de viajes y empresas de transporte discrecional por carretera se ven obligados desde marzo a cancelar excursiones en Mallorca por faltas de guías turísticos.

«No hay disponibilidad suficiente de guías turísticos que hablen idiomas, en concreto de países del Este, lo cual provoca que los touroperadores no puedan comercializar excursiones. Esto afecta directamente a las empresas de transporte discrecional por la pérdida de negocio que se produce, así como para las propias agencias de viajes», explica el responsable de receptivo de la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba, Juan Vidal.

La patronal del transporte discrecional por carretera de la FEBT apunta que el volumen de actividad esta temporada turística «ha bajado respecto a otros años por este concepto, más en un sector que acumula una evolución decreciente en la última década en Mallorca».

Guías y touroperadores

Desde los grupos turísticos TUI y Thomas Cook resaltan el problema con que se están encontrando, de ahí que pidan soluciones urgentes al propio sector «porque ello afecta a la imagen de la Isla».

La presidenta del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears, Susana de Cortada, denuncia al Govern, en este caso a la Conselleria de Turisme, «porque desde hace 13 años no habilitan cursos de nuevos guías para solventar esta situación. Lo saben y no han hecho nada».

La Conselleria de Turisme está al corriente de esta problemática, de ahí que introducirá un cambio en la Ley de Turisme para que las convocatorias de cursos se hagan vía una orden y no por un decreto.

De Cortada afirma que «ha habido pasividad y parece como si no les importara que no haya más guías. Está claro que no ha sido un tema prioritario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

es verdad
Hace 5 meses

es muy dificil pasar las pruebas para ser un guia oficial, hay que ser nativo de alguno de estos idiomas y despues para conseguir la licencia te piden a parta aleman ingles catsellano y catalan... si una persona viene aqui para trabajar cuantos años necesita para aprender todos esto idiomas, PODER PAGAR LA CARRERA y por fin conseguir todo de golpe !!! es imposible ! los guias de mallorca colegiados es verdad que son como mafia... tienen puestos y derechos en su lado y todo para ellos los que no tienen conocimientos de idiomas los que tratan a los turistas como la basura sin minimo de respecto asi son la mayoria...

Valoración:-1menosmas

incordio
Hace 5 meses

Para Mikk, tienes razón, por lo que aquí se pide son idiomas del este y no creo que se refieran a ruso o ucraniano porque por el buscador de guías hay varios guías o mejor dicho varias guías colegiadas. El problema reside es que se están pidiendo idiomas del este y creo que se refieren principalmente a polaco e imagino que en menor medida checo, quizás húngaro, etc... Por otra parte yo hablo un idioma extracomunitario, japonés, pero no hay oferta aquí, que hago? me voy a Madrid, Granada o Barcelona para sacarme el B2 en 4 o 5 años, entonces para que volver? No todo es tan fácil, además no hay otra persona que puedo hacerlo, solución, no se oferta y se puede ierde esa clientela o se permite el intrusismo y un guía inútil que no sabe nada de la cultura de la clientela. Entiendo perfectamente que Mallorca no se ofrezca en los circuitos de las agencias japonesas, eso sí botellón y sol y playa que no falte, luego pedimos turismo cultural...

Valoración:3menosmas

incordio
Hace 5 meses

Estoy de acuerdo que lo de los guías es una mafia, de hecho me he encontrado con esta situación, (para GOMI)

Valoración:1menosmas

FcoJimenez
Hace 5 meses

Cuanto pagan a un guia?, ah vale, gano más de camarero y a la hora de beber no falta ni uno.

Valoración:menosmas

GOMI
Hace 5 meses

Colegio de guias turísticas,, mafia pura,,, entre los 4 se lo reparten…. Hay alguno que apenas se aguanta de pie,,, pero no deja sitio a los nuevos,,,,, lo malo es la mala impresión que se llevan los turistas ante semejantes personajes que “enseñan” nuestra isla

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace 5 meses

Para Rusa en Mallorca, no tienes que mirar en InfoJobs. Los guías oficiales son profesionales colegiados así que deberías ir al Colegio Oficial y apuntarte si reunes los requisitos. Aparte de hablarlo, debes tener la titulación (o superar las pruebas de nivel) y tener alguna carrera de historia, turismo, etc, precisamente para evitar el intrusismo y evitar que cualquiera pueda acompañar a turistas y soltarles cualquier burrada sobre la isla. Hay que pensar que las excursiones que realizan son culturales y deben tener un mínimo de conocimiento sobre lo que hablan. Para Alfa7, la opción de meter un animador o similar cuando no hay guías sigue existiendo pero crees realmente que un animador, por lo general bastante joven, va a saber hacer bien el trabajo que se le exige? Se puede hacer un día puntual cuando la excursión no requiera muchas explicaciones pero de hacerlo muy a menudo no creo que los clientes acaben muy contentos.

Valoración:6menosmas

Gerd
Hace 5 meses

Yo tampoco queria ser guia por la amenaza de posibles ataques a los turistas. Hoy en dia los turistas estan bien informados sobre lo que esta pasando en esta isla. Tourist go home, overbooking en algunos hoteles y por esto overbooking en las playas asociadas, menos parking y accesos a las playas y falta de calidad/precio...etcpp...

Valoración:-5menosmas

Oscar
Hace 5 meses

Ya han despertado Tunez, Egipto, Croacia, Turquía... Tranquilos que en dos añitos sobrarán guías, camas y alquileres. Ahhhh y ecotasas

Valoración:0menosmas

Mikk
Hace 5 meses

En la EOI de Palma se oferta árabe, chino y ruso. Los niveles que se ofrecen llegan a un b2. Se siguen los patrones similares al Marco de Referencia Europeo de las Lenguas. Es un estudio reglado y se imparten todos estos idiomas muy bien y a muy buen precio (era un mensaje para Incordio)

Valoración:5menosmas

els
Hace 5 meses

sino tienen el C2 de catalán a sus casas. basta ya de tanto charnego. tienen que saber catalán o fuera de la isla. que la sr. armengol enseñe el título de catalán que tiene. a ver si tiene alguno, que me extraña. pero por pedir piden barbaridades............que lo demuestre..........

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2