TW
16

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado las políticas llevadas a cabo desde el Ejecutivo balear «que dan salida a la problemática de acceso a la vivienda» que padecen los residentes de las Islas y ha asegurado que se está «incentivando a los propietarios a que pasen del alquiler vacacional al alquiler residencial para que sea igual de rentable».

Así se ha expresado este martes Armengol en respuesta a la portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, quien ha preguntado en el pleno sobre las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo balear para reducir el número de plazas según los techos anunciados en la Ley de Turismo.

Camargo ha criticado que Menorca «se ha superado en 3.000 plazas hasta llegar a más de 15.000», superando las que «supuestamente» se habían fijado en la ley turística. Además, ha manifestado que hay un «descontrol» en el número de plazas, ya que de Ibiza y Formentera «no hay datos actualizados».

La portavoz adjunta de Podemos ha criticado también que «los techos de la ley turística se han quedado cortos» porque «no estaban bien calculados», según ha declarado.

En respuesta, la presidenta ha explicado que la isla de Menorca «siempre ha sido una excepción en cuanto a las plazas», por lo que los datos presentados por Podemos «no se ajustan a la realidad"; y ha asegurado que las «medidas ya están puestas en marcha».

En este sentido, ha destacado que se han iniciado expedientes sancionadores por valor de 621.000 euros a 32 establecimientos al detectar sobreocupación.

Asimismo, ha recalcado que «se eliminaron las excepciones en la compra de plazas y que se derogó la fórmula que permitía hacer dos plazas por cada plaza dada de baja».

En cuando a los datos de la isla de Mallorca, la presidenta ha informado que, actualmente, «hay 392.000 plazas dadas de alta y una bolsa con 42.000».

Finalmente, Armengol ha manifestado, «como prueba de que se están rebajando las plazas», que durante los primeros seis meses de vigencia de la ley de dieron de baja 574 viviendas, que suman un total de 3.620 plazas.