Soler advierte que «el Parc Bit se está posicionando como un nodo de conocimiento de tecnología turística con empresas punteras como Trivago o Quonect. Nuestro fuerte es la tecnología a todo el negocio turístico». De hecho, «nuestra incubadora tiene este sesgo». | Jaume Morey

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Los finalistas de Connect’Up conocerán a partir de este miércoles el plan de formación EmprenBit, la Aceleradora de Ideas tecnológicas de Fundació Bit. Desde el 21 de mayo hasta el 12 de junio recibirán cuatro semanas de curso intensivo que permitirá convertir la idea del emprendedor en un plan de negocios factible y con alto índice de garantía de éxito.

Tal y como señala Rafael Soler, coordinador del área de Emprendeduría de la Fundació Bit, «la formación se dirige hacia proyectos tecnológicos y sigue un itinerario formativo impartido por la Universidad de Standford», junto al mítico Silicon Valley. Aunque el programa de formación de Connect’Up finaliza el 6 de julio, «quedarán otros dos meses en los que tendrán que demostrar la validación del modelo de negocio». Es decir, certificar con números y gráficos que ese proyecto se puede llevar a cabo y es rentable.

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Tras esta formación del programa de Connect’Up, los finalistas podrán presentar su modelo de negocio a inversores en los Connect’Up Days del 13 y 14 de junio, así como a un jurado que elegirá al ganador del concurso.
Siguiendo el método Lean, en sólo ocho semanas los finalistas del concurso Connect’Up podrán detectar las carencias de su idea de negocio, encontrar sus primeros clientes, definir el desarrollo tecnológico que precisa al mínimo coste posible y el precio final del producto que permita alcanzar la rentabilidad.

«La Fundació Bit sigue un modelo público, no hay inversión privada. Nuestro objetivo es fomentar un modelo de emprendimiento más disciplinado», señala Soler, que advierte que siguiendo este guión, el negocio tiene muchas más posibilidades de prosperar. EmprenBit sigue adelante y aunque no hayan ganado, los finalistas podrán seguir dos meses más para validar el modelo de negocio «donde se demuestra que existe un mercado, el problema es real y el cliente está dispuesto a pagar un dinero por una solución que permite obtener beneficios».

Soler también se refiere a la soledad del mítico emprendedor que crea su negocio en un garaje, que difiere del ecosistema de Fundació Bit, en cuya incubadora conviven negocios innovadores. Soler anuncia que «queremos invitar a dos proyectos para que se instalen en la incubadora».