Neus Truyol ofrece los últimos datos de recogida selectiva. | Mónica González

TW
3

Palma consiguió en abril el récord del 23,52% de recogida selectiva, según informado este jueves la presidenta de Emaya, Neus Truyol, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

La recogida selectiva en Palma superó en 2017 por primera vez el 20% de media de todo el año, con un 20,74%. Eso supuso un incremento de casi tres puntos y medio en relación a 2016, cuando la recogida selectiva total del año fue del 17,29%. Truyol reconoce que entre 2011 y 2014 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%.

La regidora aclara que este incremento en el reciclaje se ha realizado principalmente en el último año coincidiendo con el cambio de contenedores en la ciudad y la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva móvil en el casco antiguo de la ciudad.

En relación al rechazo, Truyol detalla: «Estamos estancados, pues hay más residuos, como consecuencia del aumento de la actividad económica, pero en cambio en el último año se ha producido una ligera reducción de la recogida de rechazo del -0,74%». En cambio, en el resto de fracciones se ha incrementado su reciclaje de una manera importante. El aumento más importante se dado la materia orgánica, con un incremento del 90,8%. Pues como se recordará se ha introducido el reciclaje de materia orgánica en el centro histórico y en Son sardina. Le sigue el reciclaje del vidrio, con un 19,5% más; el papel el cartón, con un 12,3%, y los envases ligeros, con un 12% más.

La presidenta de Emaya ha mostrado su satisfacción por esa cifra récord del 23,5% de reciclaje, pero sostiene que hay que seguir creciendo porque «Europa nos pide que el 2020 tengamos un porcentaje de reciclaje del 50%, lo que supone doblar la cifra actual». Truyol admite que alcanzar ese porcentaje del 50% va a ser muy difícil.

Tasa de incineración

El área de Ecología está estudiando junto al área de Hacienda la actualización de la tasa de incineración, de forma que de cara al futuro «sea proporcional a la cantidad de residuos que se generan y al reciclaje que realizan tanto los vecinos como las empresas, lo cual será un incentivo para estas prácticas de reciclaje y de reducción de residuos». Truyol confirma que se están estudiando las diversas fórmulas a nivel empresarial, cómo implantar el sistema de recogida puerta puerta de forma que se pueda saber qué empresas reciclan y cuales no y se les puede aplicar diferentes tarifas.

Reciclaje con bonificación

La responsable municipal también ha explicado que a partir del otoño se comenzarán a instalar por fases los nuevos contenedores de recogida de materia orgánica que funcionarán con la tarjeta ciudadana de forma que los ciudadanos que quieran, y voluntariamente se apunten, podrán depositar en ellos la materia orgánica y de esta forma conseguir una bonificación en la tarifa de incineración. Ha informado que ya se están realizando pruebas técnicas y que hay otras ciudades en las que ya funciona con éxito este sistema como San Sebastián o Vitoria.

Truyol insistió en los nuevos contenedores de materia orgánica con lectores de tarjeta estarán asociados a la tarjeta ciudadana.