Valtonyc huye a Bélgica

| Palma |

Valorar:
Visto 11073 veces
preload
José Miguel Arenas, Valtonyc.

José Miguel Arenas, Valtonyc.

20-05-2018 | Ultima Hora

Valtonyc no dormirá este jueves en la cárcel. El rapero se encuentra en Bélgica donde su grupo de apoyo participa en un acto en el Parlamento Europeo a favor de la libertad de expresión. Con su aparición en el extranjero el día que expira el plazo para que ingrese en prisión, Valtonyc busca forzar una petición de detención internacional.

El rapero dejó claro este miércoles en las redes que no ingresará de forma voluntaria en prisión el día que se agota el plazo que le impuso la Audiencia Nacional: «Mañana es el día, van a tumbar la puerta de mi casa. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo». El mensaje ya daba a entender que el rapero podría haberse fugado.

TV3 indicó por la noche que el lugar donde ha acudido es Bélgica. Allí podría reaparecer esta mismo jueves en el Parlamento Europeo junto a otros raperos condenados como Pablo Hásel. Éste participa en una jornada convocada por Los Verdes sobre supuestos ataques a la libertad de expresión en Europa.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han mantenido en los últimos días un cierto control de las actividades del rapero, pero limitado, ya que no había ningún tipo de cortapisa a la libertad de movimientos de Valtonyc. La Audiencia Nacional no había impuesto medidas cautelares contra él; ni siquiera la retirada de pasaporte, a pesar de la firmeza de la condena a tres años y medio de prisión. Al no haber orden de detención ni instrucción judicial de ningún tipo, aún este mismo jueves Valtonyc tiene la misma libertad de movimientos que cualquier otro ciudadano. La Guardia Civil sólo podía mantener un control estático en torno a las viviendas frecuentadas por el rapero y sí había detectado maniobras para intentar confundirles en los últimos días.

Plazo límite

El plazo de ingreso en prisión para el rapero expira este jueves. Hasta las 00.00 horas del viernes no se tomarían medidas para detener al rapero. La Audiencia Nacional, el órgano judicial encargado de ejecutar la sentencia, tendría que dictar una orden de detención para habilitar a la Policía Nacional y la Guardia Civil a intervenir. Si el rapero se queda en Bélgica u otro país europeo, el cumplimiento de la condena quedaría a expensas de que se dictara una orden europea de detención y se activara una posible extradición, en este caso por un delito de apología del terrorismo. Incumplir el plazo de ingreso voluntario en prisión prolongaría con posterioridad la estancia de Valtonyc en la cárcel al dificultar su acceso a permisos y al tercer grado penitenciario.

La defensa del rapero busca en paralelo impedir que el ingreso sea efectivo a través de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su intención es anular la condena. Valtonyc fue sentenciado a tres años y medio de prisión por tres delitos diferentes: dos años por exaltación del terrorismo por las letras contenidas en doce canciones que alababan acciones de ETA y los GRAPO; un año por injurias a la Corona a partir de un tema compuesto para el programa La Tuerca, del líder de Podemos, Pablo Iglesias; y, por último, medio año por amenazas al líder de Actúa, Jorge Campos.

La situación procesal del rapero se ha complicado en los últimos días a raíz de una de sus últimas actuaciones, en Sevilla. En ella instaba al público a matar a un «puto guardia civil» y a poner una «puta bomba» al fiscal. Estas expresiones han sido denunciadas ante la Fiscalía por Actúa y llevadas ante los tribunales por la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Diversas fuentes señalan que Valtonyc participará este jueves a las 9.00 horas en Bruselas en un acto en el Euro Parlamento organizado por el grupo de Los Verdes y donde se hablará sobre los ataques a las libertades de expresión y de prensa en Europa.

Apoyo al rapero

El Grupo de Apoyo a Valtonyc y la organización Alerta Solidària han convocado una concentración de apoyo al rapero y de rechazo a su inminente entrada en prisión para este jueves a las 19.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Palma.

Este miércoles ya se han producido diversas concentraciones en favor de Valtonyc tanto en Barcelona como en Madrid.

Por otra parte, la revista satírica ?El Jueves? ha dedicado una de sus portadas alternativas de esta semana al posible ingreso en prisión del rapero José Miguel Arenas. La marcha del rapero prolongará ahora el eco de su condena en Europa por varios delitos relacionados con sus canciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 23

jorge
Hace 3 meses

valtonyc ni en tu tierra te quieren ,como lo vez quedate en belgica que ahi tienes futuro con tus canciones

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 3 meses

Maremeva, los belgas deben alucinar con todas las perlas que les enviamos jajajaja

Valoración:5menosmas

David
Hace 3 meses

Una mierda menos en españa.

Valoración:12menosmas

Es cosí den Micolau
Hace 3 meses

Yo creo que el juzgado no tiene más remedio que dictar la euroorden, pero tampoco haría falta que le pusieran mucho interés, ni que gastaran muchos recursos. Hay cosas más importantes que hacer. Que se quede en Bélgica una temporada, o siempre, y si vuelve lo pillan aquí, y pa la trena, y aquí paz y después gloria. Y si no vuelve, ya está bien allí, con Puigdemont, y dentro de poco llegan Bárcenas, Correa y compañía.

Valoración:7menosmas

Jaume Roig
Hace 3 meses

En acabar els doblers tornará.

Valoración:7menosmas

palmesano
Hace 3 meses

Pero no estaba bajo control policial? Para evitar algo cantado ,desde luego la desprotecion de la cidadania ante la delincuencia en este pais es tristemente evidente.....

Valoración:-5menosmas

Valtónico
Hace 3 meses

valiente de izquierdas....como todo los del Estat Catalá, huyendo por las cloacas de la Generalitat, antes de la guerra civil....por cierto, pare refugiarse en la Italia fascista que los acogió. Los mismos en los que os cagais))).

ya entiendo lo de la Independencia...se van de manera sigilosa de uno en uno.

Antes la basura llegaba de Italia para ser incinerada y ahora la llevamos nosotros a Bélgica y Alemania))

Ni idea de historia..

Valoración:6menosmas

los corruptos sois vosotros
Hace 3 meses

la sociedad está podrida, fin de la cita, la derecha es el cáncer de esta sociedad

Valoración:-24menosmas

Cansat
Hace 3 meses

Quin capet , Deu meu.!

Valoración:13menosmas

Jose
Hace 3 meses

Que ridículo han hecho las fuerzas de seguridad que se encargaban de vigilar el aeropuerto...eh? Este país hace aguas, pero también es cierto que este personaje se merecía pasar una temporada entre rejas por pedir a la gente que matara guardias civiles.

Todo muy patético y vergonzoso.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 23