En los últimos años las camareras de pisos de hoteles se ha organizado bajo el nombre de kellys en los principales destinos turísticos para denunciar su situación laboral y dar visibilidad al colectivo. Las trabajadoras de Balears no son ajenas al movimiento dado su peso en el mercado laboral y existe la asociación Kellys Unión Balear, que este jueves renovó su junta directiva. Y ellas también son protagonistas de la nueva película que producirá Coixet, como también lo fueron del libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral de Ernest Cañada y que supuso un revulsivo para dar visibilidad al colectivo.
La presidenta de Kellys Unión Balear, Sara del Mar García, valoró este tipo de iniciativas que suponen «dar una mayor cobertura» a la lucha del colectivo y reconoció el impacto positivo. En este sentido, se congratuló por el principio de acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno para que las enfermedades que más sufren estas trabajadoras se incluyan en el catálogo de enfermedades profesionales, «algo impensable hace un año».
Para llevar a cabo su proyecto, Cisquella y un equipo básico de rodaje han seguido las movilizaciones de las kellys en el último año y se han desplazado, además de a Mallorca, a Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote.
Uno de los objetivos es poder subtitular la película en inglés «ya que la situación que viven las camareras de hotel en España es extrapolable a otros países de la Unión Europea. Y es que la finalidad última de Hotel Explotación: Las Kellys es poner sobre la mesa «la precariedad en la que viven y las condiciones con las que trabajan. Mover conciencias».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para cuándo el musical?
Hombre lo de las Kellys es cierto que tienen un trabajo duro en algunos hoteles, pero objetivamente, comparando con trabajadores de similar cualificación está bien remunerado. Pero es fácil tratar este tema un poco de manera crítica porque hay un "enemigo" visible y fácil de dispararle que son los hoteleros. En cambio nadie habla de las que-limpian las viviendas particulares, donde no hay seguridad social, ni contrato, ni inspecciones, ni convenio colectivo, ni prevención de riesgos laborales, ni sindicatos, ni nada de nada, esas quedan en el olvido porque el "enemigo" somos nosotros, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos...
En el hotel donde estoy no se las ve muy estresadas
Mientras tanto los gobiernos y Podemos a las ordenes de los magnates hoteleros explotadores, legislando para ellos y en contra del alquiler vacacional, actividad que verdaderamente reparte los beneficios del turismo entre toda la población.