Natalia Troya, en el centro de ITV de Manacor. | Guillem Mas

TW
13

Hace unos días ha entrado en vigor la nueva normativa estatal de inspección técnica de vehículos (ITV), que también deberá aplicar en Mallorca este servicio, dependiente del Consell de Mallorca.

La consellera insular de Seguridad Viaria, Natalia Troya, asegura que «es falso que estemos ante un encarecimiento. Es cierto que la inspección se ha vuelto más exhaustiva, sobre todo para los vehículos diesel, pero no puede decirse que le vaya a salir más caro al ciudadano.

La voluntad del Consell es «ser más preventivos que punitivos en este primer año de entrada en vigor de las nuevas normas de la ITV», señala Troya. De hecho, junto a los controles ya conocidos, especialmente luces, intermitentes, estado de las ruedas, dirección del vehículo, Troya reconoce que habrá nuevas exigencias. Una de ellas es una mayor rigidez en la exigencia de estar al día en el seguro de daños a terceros.

A su vez, será mayor el control para evitar la falsificación de los cuenta quilómetros.

También el control de los vehículos diesel se verá incrementado «la influencia de las falsificaciones de medidores acontecida en los últimos años y que han afectado a importantes marcas automovilísticas.