Así se ha expresado la entidad en una nota de prensa en la que ha insistido en que las modificaciones introducidas «demuestran que no se ha escuchado las consideraciones de muchos ayuntamientos ni del sector».
«No podemos aceptar que no se cuente con el sector por un tema tan importante como es la zonificación», ha protestado el presidente de Habtur, Joan Miralles, que ha denunciado que «el peso del decrecimiento se está centrando en el pequeño, mientras que el hotelero sigue indemne y sin ningún tipo de restricción».
En este sentido, ha señalado que el trabajo hecho por algunos ayuntamientos como Pollença «no se ha visto reflejado en la propuesta definitiva» y que no han recibido respuesta a las alegaciones presentadas por la patronal.
Con todo, Habtur ha valorado que se hayan sacado los núcleos de interior saturados o maduros (ahora vulnerables) de Ruberts (Sencelles), s'Esglaieta (Esporles), es Carritxó (Felanitx), Randa (Algaida), Ariany, es Llombards (Santanyí) y ses Coves (Deià).
Por otro lado, Habtur ha lamentado «decisiones más restrictivas» como las de Muro, que prohíbe la comercialización de plurifamiliares a toda la zona de Playas de Muro y marca como zona de exclusión Ses Casetes des Capellans; Marratxí, que sólo permitirá la modalidad de 60 días en vivienda habitual en los plurifamiliares; y Sóller, que ha restringido también los plurifamiliares a 60 días en el Puerto de Sóller.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Si: Con el debido respeto la salvajada es prohibir, prohibir y prohibir y convertir al turista en un perseguido. Apelar a la falta de convivencia con el articulo de "Son Armadams" (arriba) en ristra y con una estadística policial de casos de denuncia por alquiler turístico (que curiosamente existe y no ve la luz ya que no agrada a nuestros políticos) y también curioso que la de molestias de okupas tampoco sale. (Criminalizar por interés de unos pocos hoteleros es la salvajada). Y sobre los articulos de minorias enchufadas que diran cualquier cosa bajo el control de sus amos ya estamos servidos. Puedo recordar también el triste indicador de "Intensidad Turística" inventado por Carles Manera con una absoluta falta de rigor ni de profesionalidad. Intentos de colarnos lo incolable por activa y por pasiva sin datos que avalen una toma de decisiones. Actuaciones arbritarias e interesadas con tintes de caciquismo. Llameme Vd. bárbaro cuanto quiera pero si quiere credibilidad aporte algo.
Efectivamente, tal como dice el comentario de Antoni M. Sureda. el artículo publicado el pasado sábado por este periódico y firmado por el Grup d´opinió d'arquitectes, es totalmente clarificado. Dice claramente que, al igual que en el siglo pasado se eliminaron las fábricas y las industrias del centro de las ciudades por considerarlas contrarias al bienestar y a la salud de los residentes, el alquiler turístico es incompatible con el bienestar del residente. Lo dicen los arquitectos, especialistas en la materia y que, por tanto, saben lo que dicen. No como el tipo ese que firma como "vergonya" que no dice más que salvajadas y necedades porque quiere alquilar erre que erre su chalet o su apartamento, aunque fastidie a los vecinos. A él le da igual porque vive en un lugar donde no le molesta nadie. ¡Fenicio!
Aquells que estan a favor del lloguer turístic dels habitatges residencials farien bé llegir l'article que el Grup d'opinió d'arquitectes va publicar a Última Hora dissabte. El debat no pot ser d'interessos privats.
Lo q tiene q hacer habtur es llevsr a los tribunales estas zonificaciones ilegales
@NO AL A.T. : Nivelazo de comentario !!!. Espero que le paguen bien por soltar semejante desproposito, y declaración xenofoba donde las haya. De verdad espero que sea Vd. un mercenario a sueldo ya que si el discurso xenófobo turismofóbico ha calado hasta este punto nos vemos abocados a ser Egipto, Túnez, Siria o cualquiera de esos lugares donde tras morirse de hambre emigran al Norte buscando el bienestar entre aquellos a los que llaman golfos y gamberros. Juego peligroso !!! Es lo que se esta jugando aqui y obviamente romper las cartas no es, en absoluto, una opción.
Prohibición TOTAL de alquiler turístico de viviendas, ya sean pluripartidismos o unifamiliares. Es incompatible el derecho al descanso de los residentes con las ganas de juerga y fiesta de los turistas. Aquí no tenemos turismo cultural y educado. No vienen a a ver los cuadros de Miró o la Catedral. Vienen los más golfos y gamberros de Europa, a berrear, emborracharse y hacer todas las barbaridades que no les dejan hacer en sus países, por tanto tienen que estar recluidos en guetos, tales como El Arenal, Magalluf, etc., pero no en las ciudades ni en las zonas residenciales anejas a las zonas turísticas (urbanizaciones).