Se trata de la primera Ley de Vivienda que tiene las Islas Baleares, ha destacado durante el pleno la presidenta balear, la socialista Francina Armengol.
La ley ha salido adelante con el apoyo mayoritario de los partidos de izquierdas, el apoyo parcial de Cs y la oposición del PP, mientras que la «enmienda Nadal» ha sido aprobada con los votos del PP, PSIB-PSOE, Cs y PI, con el voto contrario de Podemos y MÉS.
El diputado del PP Rafael Nadal, tío del tenista de Manacor, ha decidido ausentarse y no votar esta ley que recoge la enmienda referida a las mejoras del centro de su sobrino.
La nueva ley de la vivienda de Baleares obligará a los «grandes poseedores» de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una «necesidad objetiva de dificultad» de acceso a la misma.
El texto prevé crear un cuerpo de inspección, tanto para detectar viviendas vacías como usos irregulares de las viviendas de protección oficial y otras infracciones, e incluye medidas para potenciar el alquiler social.
Por otra parte, para garantizar la existencia suficiente de viviendas de protección oficial en Baleares, todas las nuevas promociones mantendrán «para siempre» su calificación de VPO, de forma que nunca se podrán vender por encima del precio que se establezca.
Además, la ley reconoce el derecho de acceso a la vivienda en situación de especial vulnerabilidad y, por tanto, la obligación de la administración pública a garantizarla. Por tanto, se deberán facilitar viviendas públicas de alquiler social o ayudas a aquellas personas que las necesitan para acceder a una vivienda.
Entre los requisitos figuran no disponer de otra vivienda y no contar con recursos para acceder a una vivienda a precio de mercado. Las mujeres víctimas de violencia machista, aunque cuenten con una vivienda, podrán solicitar también este amparo a la administración.
Otra novedad es que se garantiza a todos los ciudadanos los «suministros básicos»; por lo tanto, no se permitirán los cortes de suministro energético si los servicios sociales municipales acreditan la situación de pobreza energética de la familia. De hecho, las empresas deberán informar a sus clientes de este derecho.
Con esta ley se ha aprobado la denominada «enmienda Nadal», una iniciativa del PP a la que los socialistas le han dado su apoyo para ampliar este centro de tenis tecnificado de Manacor y permitir el uso turístico de su residencia, hasta ahora de uso para de los jóvenes estudiantes deportistas.
Durante su tramitación parlamentaria, el PI -Propuesta por las Islas- ha introducido también la construcción de un aparcamiento de 3.500 metros cuadrados de superficie. El diputado del PI Josep Melià ha defendido que este centro es una «realidad» que «da prestigio» a las Islas Baleares.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto María Consuelo Huertas ha expresado todo su «respeto» a Rafael Nadal y su «mallorquinidad», pero ha dicho que es «muy triste que el Govern de la gente (de izquierdas) sea protagonista de un nuevo caso de urbanismo a la carta» y de un «pelotazo urbanístico».
Desde Podemos, el diputado Carlos Saura ha pedido sin éxito al Govern que «por favor» rectificara y ha calificado esta enmienda de «anomalía y error de una política que no acaba de morir».
La diputada de MÉS per Mallorca Patricia Font ha asegurado que esta enmienda «no tiene cabida» en esta ley, presenta «dudas de constitucionalidad» y vulnera el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El diputado socialista Damià Borràs ha defendido la enmienda, el turismo de calidad, la desestacionalización y diversificación turística y «fortalecer» la economía de todos los municipios, como el de Manacor.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@tofolino, estic d'acord, si el psib ho ha aprovat amb l'ajuda del pp i c's, a ells els hi han de demanar responsabilitats
Los que tenemos propiedades en rústico y no podemos hacer nada debemos emprender una revolución sin precedentes, después de haber dado a la carta en tema urbano al tenista Rafael Nadal sobre su academia, propongo que cada ciudadano hagamos lo que queramos en nuestras fincas tan perjudicadas por las decisiones de políticos como la señora Armengol que ahora ha votado con los partidos que siempre critican en tema urbanístico, sinceramente acaso es más importante Nadal que un médico o bombero que constantemente salvan vidas y no por eso les dan urbanismo a la carta, esta decisión sobre la academia de Nadal ha creado un gran precedente y propongo que todos actuemos en nuestras propiedades como queramos y si nos denuncian también lo hagamos nosotros ante la fiscalía por este agravio comparativo, pero para mi el gran ridículo en este tema es de la señora Armengol es increíble como se ha reído de los mallorquines sinceramente no podemos consentir estos abusos es insultante.
España va bien
Si una persona amb els dobbers de la seva feina o amb la feina dels seus pares si és herència, tot legal, pagant imposts de tota classe, vol tenir una casa tancada per gust i pel fet de que és seva, hi van els que volen disposar del que no és seu, els vividors del desgovern i la posen a lloguer social, per a la gent que ells han importat per sembrar misèria i inseguretat. Aquests politiquel.los ni si s'entrenassin serien més nefasts.
Lo de Nadal deportivamente es brutal. Pero en lo que se refiere a su centro deportivo-(quizas mañana hotelero) es una chapuza, desde que se lo dio a Florentino. Pero claro es Rafa y eso pesa mucho. Pero muchos no lo olvidaremos.
PSIB, PP i C's, està tot dit, ja sabem a qui no votar i a qui responsabilitzar
Ja és ben hora de fer fora a na Francina i companyia. És vergonyós i indignant. Urbanisme a la carta per afavorir al tenista. Ben igual que faria el PP si governàs. De fet els peperos ho recolzen. La gent hauria de sortir al carrer i protestar. Això no es pot tolerar. També és necessari la comissió d’ investigació per aclarir lo de Sa Nostra.
Qué, hay o no hay favoritismos encubiertos en Mallorca? Au idò, aquí lo tenéis.
A partir de ahora, todo Español que quiera construirse una casa, lo podra hacer, aunque no tengan el terreno las medidas, como dicen que la ley es igual para todo el mundo, pues ya tenemos una referencia con la familia Nadal, que sea un gran deportista, no tiene nada que ver con los negocios, o eso tendria que ser
Que miedo dais,menos mal qué sois pocos.