La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de MÉS per Menorca Nel Martí. | @ParlamentIB

TW
2

El Parlament balear ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición de MÉS per Menorca de modificación de la ley de 1991 que regula la iniciativa legislativa popular (ILP), por la que se rebaja el número de firmas necesarias para plantear en la cámara una iniciativa legislativa.

El propósito de este cambio es facilitar la participación ciudadana reduciendo de 10.000 a 5.000, o un mínimo del 3 % de la población de la circunscripción insular, el número de firmas necesarias para plantear una iniciativa legislativa.

También se plantea ampliar de 3 a 6 meses el plazo para la recogida de esas firmas.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de MÉS per Menorca Nel Martí y el resto de partidos han estado de acuerdo con esta propuesta política.

Según el texto, están legitimadas para ejercitar la iniciativa legislativa popular las personas que tienen la condición política de ciudadanos de las Islas Baleares.

También están legitimadas las personas mayores de 16 años inscritas en el padrón municipal de alguno municipio del archipiélago y que residen legalmente en España.

En su intervención durante el pleno, Martí ha subrayado que la «democracia es más que votar cada cuatro años», según señala el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

De ahí la importancia de la participación ciudadana en la democracia a través de estas iniciativas. Martí ha recordado que la ley reformada hoy es del año 1999.

En 27 años, desde su aprobación, solo se han tramitado 10 iniciativas legislativas en Baleares y «solo» cuatro han sido debatidas y votadas en el pleno de la cámara.

Por tanto, la modificación de hoy es una «puesta al día» de la ley de 1991, ha resaltado el diputado menorquín, que ha destacado que, de este modo, Baleares se pone a la «cabecera» a nivel europeo en cuanto a ILP.

«Se trata de un gran paso la un instrumento útil al servicio de los ciudadanos de las Islas Baleares, ha asegurado.
Martí ha agradecido el apoyo de todos los grupos por este acuerdo y las aportaciones realizadas. «Es una reforma sustancial y positiva a favor de la participación política directa», ha apostillado.