Será la consecuencia más inmediata del radical cambio político que vivirá la política española y no será el único porque está por ver qué sucede con los recursos presentados contra el catalán y contra la carrera profesional.
Al cambio de caras se suma otra consecuencia importante: en estos momentos no está nada claro qué puede pasar con el Régimen Especial de Baleares (REB). Las negociaciones entre ambos gobiernos estaban a punto de cerrarse, pero el cambio político hace prever que este asunto pueda retrasarse y eso sí que puede tener consecuencias. Para que el REB pudiera estar en vigor el 1 de enero del año que viene era fundamental que entrara en el Congreso antes de junio, algo que ahora parece totalmente descartado.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró que, antes de empezar a hacer «futuribles» sobre este asunto es fundamental esperar a que el Congreso dé hoy su confianza a Pedro Sánchez. «Hoy es un día muy importante para la regeneración democrática y los grupos han mirado por encima de los intereses de los partidos ante una situación de emergencia». Negueruela apostó por una legislatura larga «porque nosotros queremos un Gobierno que gobierne y que adopte medidas sociales y de regeneración democrática».
El diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, coincidió con Negueruela en que toca comenzar a articular un Gobierno que fije unas prioridades completamente diferentes a las del PP. También se pronunció el términos parecidos la portavoz institucional de Més, Bel Busquets, que aseguró que la moción de censura era «una consecuencia lógica ante la vergüenza de un Gobierno marcado por la corrupción». Jaume Font, del PI, reclamó responsabilidad a los partidos y que no provoquen más incertidumbre e inestabilidad.
La marcha de Rajoy cayó como un losa en las filas del PP balear, que espera poder recuperar terreno ante las elecciones autonómicas. «Nos preocupa que en España se pueda imponer y gobernar una coalición Frankenstein de perdedores como la de Balears», dijo el secretario general del PP, Antoni Fuster, quien calificó de «tragedia» lo sucedido este jueves. Fernando Navarro, de Ciudadanos, emplazó a Pedro Sánchez a que explique cuál es su «agenda oculta».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que llegan harán buenos a los que se van.
Por lo que dices no eras independentista por convicción, sino más bien por ser contrario al poder establecido. Como muchos que les gusta más que pierda el Real Madrid a que gane el Barcelona. Te deseo que puedas seguir unido a España, señal de que los que llegan hacen bien su trabajo.
Y el nuevo gobierno arrastrará a toda España al abismo.
salom,avui no crec que riguis tant, i per favor queda a madrid,, aqui no tornis,,,,
Amb guanyat molt ara que na Na Salom ja no hi és.
Repito y, repito de hace años: Todo lo que le pasa al PP es culpa de Rajoy, nos salió GALLINA, una gallina a la que el proletariado le había concedido mayoría ABSOLUTA y dejado caer pos la borda. La culpa es única y exclusivamente suya. PUNTO Y FINAL.
Adeu, Salom. Tant de bo no et tornem a veure en molt de temps. Una bescollada que te mereixies. Una per cada malifeta que has parit últimament.
Mala pxxx traidora. Ves a madrid i no tornis
Com que "deja en el aire el REB"???!!! Idò tot el contrari. Si el Règim Especial de Balears no havia avançat era precisament perquè governava el PP. Ara que que governarà el PSOE a Espanya (com a Balears), tot serà una bassa d'oli. I sinó, qui donava suport incondicional a Pedro Sánchez? Idò na Francina Armengol...
Ayer Yo me consideraba independentista, pero como ya no gobierna Rajoy ni Ciudadanos me apetece mas quedarme junto a España. Gracias.