El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este viernes la aprobación por parte del Consell de Govern del proyecto de Ley Agraria, que «pretende ser más agraria y menos urbanística que la anterior, con el objetivo de conseguir soberanía alimentaria y garantizar la producción de alimentos en Baleares».
Vidal ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la norma da «herramientas a los agricultores y ganaderos para que sus explotaciones sean viables económicamente».
«Priorizamos la producción de alimentos y lo que da valor añadido: la venta directa y la primera transformación», ha dicho Vidal, quien ha subrayado que se busca generar rentas a los productores pero «sin que la actividad complementaria desplace a la agraria» y con medidas como la protección de los recursos existentes y las variedades locales.
Según Vidal, con esta ley se vuelve al concepto anterior de agroturismo, aquella «con vocación clara de producción». Introducen las «agroestancias» que permiten alquilar habitaciones en las explotaciones agrarias.
La intención de la reforma de la anterior Ley Agraria de Baleares ha sido «dotarla de mas contenido agrario».
Entre las novedades, se reservan zonas específicas para actividad agraria en las fincas rústicas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No desprecio en absoluto nuestra cocina ni nuestros productos. Seguro que todo es excelente. Pero no podemos producirlo todo. Hoy día acostumbrados a la variedad sería imposible cada día, todo el año, un menú solo de cosas de Baleares. Precisamos cosas de fuera. Y lo segundo, véase el claro ejemplo de la leche. Nos sale caro producirla y comercializarla. En otros sitios nos la mandan a una tercera parte del precio. Traducción: ¿vamos a subvencionar a los agricultores sus producciones de algo que nos sale mas barato importarlo? ¿y al consumidor hasta el extremo que le cueste lo mismo que el mismo producto que viene de fuera? Imposible.
Me pensava que ja havia sentit molts de dolls, espero aquest del sr. Vidal les supera. Que és això que aquesta llei garanteix la producció d'aliments. Miri sr Conseller qui produeix el aliments són els agricultors i els ramaders, a pesar de polítics com vostè. Deixi de dir i fer dolls, i es posi al costat de tots els pagesos de les illes, no només amb aquells que l'enrrevolten i li riuen ses seves ocurrències i les del seus directors i gerents. La pagesia vol suport, ideas i futur.