TW
9

Un centenar de trabajadores de Correos se han concentrado este jueves, a partir de las 13.30 horas, enfrente la Delegación del Gobierno en Palma para pedir al nuevo Gobierno «más salario, 10.000 nuevos empleos, más derechos y más correo público» y que «Correos figure en la agenda política de prioridades».

De este modo, los trabajadores de las Islas se han unido a los paros parciales de dos horas convocados por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre que tienen lugar durante la jornada de este jueves a nivel nacional.

Concretamente, los paros están programados para las dos últimas horas de los turnos de trabajo de noche y de mañana, y las dos primeras horas del turno de tarde, según han informado fuentes de CCOO. Desde UGT han explicado que el seguimiento de esta primera movilización en Baleares «ha sido de un 80 por ciento», por lo que se han mostrado «muy satisfechos».

«Ahora se nos abre un poco de luz, hemos estado muchos años olvidados por el Gobierno de Madrid, es momento de decirle a Sánchez que estamos aquí, que somos las empresa pública más numerosa del Estado y que no nos haga lo mismo que el PP», ha expresado el representante sindical de UGT, Jaume Nadal.

Además, ha lamentado que la situación de los trabajadores es «bastante precaria». «Hemos perdido uno de cada cuatro trabajadores, éramos 65.000 y ahora somos 15.000 trabajadores menos», ha dicho.

Por su parte, la secretaria de CCOO, Juana García, ha manifestado que se solicita «el desbloqueo del plan estratégico, que para Correos es fundamental». En este sentido, ha expresado que «esta empresa sin el desbloqueo del Plan no tiene futuro», por lo que ha señalado que «hay que poner de referencia a los correos europeos como el alemán o el francés».

Durante la protesta, varios representantes de los sindicatos convocantes han participado en la lectura de un manifiesto, en el que se ha hecho hincapié en «el recorte de financiación presupuestaria un 66 por ciento (120 millones) en 2017 y en un 33 por ciento (60 millones) en 2018».

Además, se ha criticado que «se tengan a los trabajadores mileuristas de Correos congelados y recortados salarialmente desde hace nueve años» y que «se haya perdido entre el 9 por ciento y el 14 por ciento de poder adquisitivo».

Entre otras reivindicaciones, los trabajadores han pedido al nuevo Ejecutivo nacional que «traduzca en acción de Gobierno y en soluciones lo que defendió y compartió en la oposición, que revierta esta situación insostenible y que saque a Correos de la invisibilidad que ha tenido los últimos años».

Finalmente, se ha anunciado que esta protesta ha sido «el primer paso de un largo proceso de movilización», que culminará en más manifestaciones en junio y noviembre, además de tres huelgas generales de 24 horas en los meses de noviembre y diciembre.