De este modo, los trabajadores de las Islas se han unido a los paros parciales de dos horas convocados por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre que tienen lugar durante la jornada de este jueves a nivel nacional.
Concretamente, los paros están programados para las dos últimas horas de los turnos de trabajo de noche y de mañana, y las dos primeras horas del turno de tarde, según han informado fuentes de CCOO. Desde UGT han explicado que el seguimiento de esta primera movilización en Baleares «ha sido de un 80 por ciento», por lo que se han mostrado «muy satisfechos».
«Ahora se nos abre un poco de luz, hemos estado muchos años olvidados por el Gobierno de Madrid, es momento de decirle a Sánchez que estamos aquí, que somos las empresa pública más numerosa del Estado y que no nos haga lo mismo que el PP», ha expresado el representante sindical de UGT, Jaume Nadal.
Además, ha lamentado que la situación de los trabajadores es «bastante precaria». «Hemos perdido uno de cada cuatro trabajadores, éramos 65.000 y ahora somos 15.000 trabajadores menos», ha dicho.
Por su parte, la secretaria de CCOO, Juana García, ha manifestado que se solicita «el desbloqueo del plan estratégico, que para Correos es fundamental». En este sentido, ha expresado que «esta empresa sin el desbloqueo del Plan no tiene futuro», por lo que ha señalado que «hay que poner de referencia a los correos europeos como el alemán o el francés».
Durante la protesta, varios representantes de los sindicatos convocantes han participado en la lectura de un manifiesto, en el que se ha hecho hincapié en «el recorte de financiación presupuestaria un 66 por ciento (120 millones) en 2017 y en un 33 por ciento (60 millones) en 2018».
Además, se ha criticado que «se tengan a los trabajadores mileuristas de Correos congelados y recortados salarialmente desde hace nueve años» y que «se haya perdido entre el 9 por ciento y el 14 por ciento de poder adquisitivo».
Entre otras reivindicaciones, los trabajadores han pedido al nuevo Ejecutivo nacional que «traduzca en acción de Gobierno y en soluciones lo que defendió y compartió en la oposición, que revierta esta situación insostenible y que saque a Correos de la invisibilidad que ha tenido los últimos años».
Finalmente, se ha anunciado que esta protesta ha sido «el primer paso de un largo proceso de movilización», que culminará en más manifestaciones en junio y noviembre, además de tres huelgas generales de 24 horas en los meses de noviembre y diciembre.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que tendríamos que quitarnos el sombrero. Si la mayoría reclamase sus derechos al igual que lo hacen ellos, otro gallo nos cantaría. Nosotros como ciudadanos tendríamos que apoyarlos, están prestando un servicio público lo mejor que pueden y en unas condiciones pésimas de trabajo. En muchísimas ocasiones no se sustituye a los compañeros enfermos, ni vacaciones... En muchas oficinas son la mitad de la plantilla de hace unos años, no me extraña que haya gente quejándose, pero no es culpa de los trabajadores. Ellos hacen más de lo que pueden
yo si conozco gente que trabaja en correos y no es tan bonito como parece desde fuera. El salario es mas bien escaso, mil euristas la mayoría y algunos ni eso, llevan con el salario congelado hace casi 10 años. La jornada laboral es dura y pesada, todo el día encima de la moto o estirando un carrito cargado hasta los topes 6 o 7 kilómetros. Según me comentan, muchos son los que empezaron a trabajar creyendo que era un sueldo "fácil" y renunciaron a los pocos días.
@Matin: En el momento que Correos pasase a ser una empresa privada, no durariais ni tres meses... por ruinosos.
Cómo se nota en lo que comentais, que no tenéis ni idea de lo que hablais.
Deberían pagados menos, sois francamente mediocres.
este nuevo gobierno va a tener mucho trabajo... seguro que no contentan a nadie es más facil estar en la oposición criticando que estar gobiernando y aportando soluciones La culpa ahora ya no será de Maria Salom (que tuvo mucha)
Como los mossos, me temo que poco eficientes. Más dinero, me temo que ni un euro merecen. Cobran barbaridades por lo que hacen.
Correos es una empresa pública, cara y no demasiado eficiente, como todo lo controlado por los sindicatos de los eres. Hay mucha más gente de la necesaria, trabajan poco y cobran bien, las bajas son muy superiores a lo normal y encima es un colectivo que recluta la gente que interesa o familiares. Es decir, como EMAYA, como la policía local, como la minería… nos cuesta un dineral y son poco eficientes para no ser más grosera. Si quieres un envío rápido y seguro no vayas a Correos, eso lo dicen todo.
Piden: más salario, derechos y correo público. ¿Y trabajar? ¿No piden trabajar?. Porque no me parece lógico que, una carta certificada emitida desde un punto de Palma a otro punto de Palma, tarde... 21 días.