La previsión del tiempo en Mallorca será variable hasta la entrada del verano. | T.Ayuga / UH

TW
8

El tiempo veraniego ni llega ni se le espera, de momento. Este 2018, a diferencia de años anteriores, la previsión meteorológica no contradice al refranero español y sí, el consejo es que 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'. O hasta el 50 (20 de junio) porque la primavera amenaza con ser variable hasta sus últimos días.

El verano se hará esperar, pero es que «lo anormal es lo que ha sucedido en años anteriores. En 2017, el mes de junio fue muy cálido con temperaturas anormalmente altas. Este es cierto que estamos registrando temperaturas por debajo de la media y más lluvias, pero la primavera suele ser así, con días de sol, lluvias y temperaturas suaves», explica el portavoz adjunto de la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bernat Amengual.

El contraste en el tiempo, tal y como se está viviendo en las últimas semanas, parece que se mantendrá al menos en las próximas semanas porque, «de momento, no se espera ningún cambio importante. De hecho, en las previsiones de la AEMET, se mantiene la inestabilidad. «Se esperan días con intervalos nubosos y más lluvias», avanza Amengual.

El verano no llega y como prueba de ello, este jueves Mallorca se mantiene en alerta naranja por lluvias, «en algunos puntos se esperan hasta 90 litros a la hora», pero sólo hasta las 18:00 horas. Desde esa hora y en las próximas dos jornadas, el termómetro volverá a subir hasta los 28 o 29 grados en puntos del interior. Será un espejismo porque, según la AEMET, el domingo volverá a llover.

Así, según la previsión, mantengamos el sayo por lo menos hasta el 50 de mayo. Un día después hará entrada la nueva estación, oficialmente empezará el verano, que no se espera atípico. «La previsión es que será ligeramente más cálido, pero hay que ver cómo se desarrolla».